CEIUC continuó con ciclo sobre política exterior y Constitución

El pasado miércoles 17 de agosto el CEIUC continuó con su ciclo sobre “propuesta de Constitución y política exterior”, abordando los impactos de la propuesta constitucional en la inversión extranjera.

Participaron como panelistas los ex convencionales Felipe Harboe y Rodrígo Álvarez, y la ex exsubsecretaria de Relaciones Exteriores y consejera del CEIUC, Carolina Valdivia. La actividad estuvo moderada por nuestro director, Jorge Sahd.

La conversación se centró en las posibles implicancias del texto constitucional para la inversión extranjera, incluyendo sus efectos en la industria minera, régimen de aguas, consentimiento indígena, valor de los tratados, entre otros.

En su intervención, la consejera Valdivia abordó la relevancia que adquiere el derecho internacional de los derechos y del medioambiente respecto de la inversión extranjera y el nuevo diseño institucional que implica que nuevos actores participen en materia de relaciones internacionales.

Por su parte, el ex convencional Harboe se centró en las condiciones que se podrían generar para la inversión extranjera, las cuales serían difíciles de identificar en el texto propuesto.

El ex convencional Álvarez, en tanto, se refirió a la ausencia del concepto de inversión en el texto y la falta de incentivos claros para la atracción de flujos de capitales.

Al final de la conversación, los panelistas entregaron sus perspectivas en torno al momento constitucional del país y los elementos necesarios para abordar los desafíos actuales y futuros en materia de inversión extranjera.