Noticias

Investigador CEIUC Daniel Zovatto expuso ante Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales

El 7 de septiembre nuestro investigador asociado y director Regional para América Latina y Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) Daniel Zovatto, expuso ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales (CCRI) – sobre la “Democracia y el super ciclo electoral latinoamericano: nuevo gobierno en Colombia, plebiscito en Chile, decisiones en Brasil. Proyecciones y tendencias”.

Nuestro investigador destacó la velocidad de los cambios de estados de ánimo en la ciudadanía respecto de sus gobernantes, con alto nivel de incertidumbre y voto castigo al oficialismo, cualquiera sea su signo; en ciclos políticos más cortos, nuevos candidatos populista, fragmentación parlamentaria y la consiguiente decadencia de los partidos políticos.

Planteó su inquietud por el debilitamiento de la democracia que según datos de Economist Intelligence Unit, en los últimos 15 años se han perdido 10 democracias en la región: siete de ellas transitando a regímenes híbridos y 3 a regímenes autoritarios. “Ante esta erosión democrática, preocupantes resultan los ataques al poder judicial, a los medios de comunicación y a los órganos electorales.”

En cuanto al reciente plebiscito en Chile, resaltó que el país tiene uno de los sistemas electorales más profesionales, confiables y rápido para entregar sus resultados, en una cultura de respeto inmediato del escrutinio, que con la reedición del voto obligatorio, permitió alta participación, algo que a su juicio debiera permanecer en futuros comicios.

Fuente: CCRI