Director Jorge Sahd expone en seminario Chile – Corea del Sur

El pasado lunes 28 de noviembre, el director del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), Jorge Sahd, participó en el seminario “Chile-Corea: nuevos caminos de cooperación y los desafíos futuros”, organizado por la Cámara de Comercio Chileno Coreana. La actividad se enmarcó en la visita de una comitiva del Korea Institute for International Economic Policy KIEP) representada por su presidente Heungchong Kim.

La conferencia contó con las palabras de bienvenida del presidente del Cámara de Comercio Chileno Coreana, Mark Thiernmann; el embajador de la República de Corea en Chile, Kyungtae Hwang; el director de la División Asia – Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores, Patricio Powell y el gerente general de Kia Chile, Máximo Morel.

El panel de presentaciones, que contó con la intervención del profesor Jorge Sahd, fue acompañado por el ex embajador de Chile ante la Organización Mundial del Comercio y ex Director General Adjunto de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Mario Matus; el expresidente de KCLAC y ex Embajador en Venezuela y Costa Rica, Soongchull Shin; el Ministro Consejero de la Embajada de la República de Corea, Jung han Hwang; y el director del Instituto de Investigación y Postgrado Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones Universidad Central de Chile, Felipe González.

En su presentación, Sahd abordó el futuro de las relaciones comerciales entre Chile y Corea del Sur, enmarcada en la necesidad de reforzar la vocación hacia el Asia Pacífico de nuestro país, destacándola como la zona comercial más dinámica a nivel global.

El director CEIUC indicó la necesidad de diversificar la inserción global de Chile en un contexto de rivalidad estratégica entre las dos grandes potencias globales. Además, se refirió a los desafíos futuros para ambas economías: 1) Concluir la modernización del TLC entre Chile y Corea; 2) Proyectar la capacidad digital. 3) Incentivar la inversión privada en investigación y desarrollo. 4) Incorporación de Corea del Sur en la Alianza del Pacífico como Estado Asociado y 5) Crear una comunidad de aprendizaje compartido.