Noticias

CEIUC participó en seminario de política migratoria

Una alta convocatoria, tanto presencial como online, tuvo el seminario Desafíos y Propuestas para una Nueva Política Migratoria desde el Diálogo Social, encuentro que se desarrolló el 23 de noviembre en el Salón Aquiles Portaluppi y que fue organizado por el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores Derecho UC, el Centro UC Estudios Internacionales y la Vicaría Pastoral Social Caritas, del Arzobispado de Santiago.

El encuentro fue inaugurado por la vicedecana Derecho UC, Carmen Elena Domínguez, quien señaló: “Agradezco a los actores sociales que participaron por la disposición a conversar y proponer conjuntamente soluciones a este dilema, que es un problema de todos y cada uno de los miembros de nuestra sociedad y que tiene que ver con cómo integramos y damos oportunidad para que los migrantes y refugiados puedan ser un aporte para nuestro país”.

Posteriormente, el director del Centro UC Estudios Internacionales, Jorge Sahd, ofreció un marco general de la problemática actual y valoró el trabajo colaborativo desarrollado: “Algo muy valorado es la capacidad de generar colaboración público-privada y desde la academia. Se ve que es una iniciativa con una mirada interdisciplinaria”.

El seminario tuvo por objetivo presentar el documento Propuestas para la Política Migratoria, que es el resultado de la Mesa de Diálogo Social para la Inclusión Laboral de Personas Migrantes y Refugiadas convocado por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, con el apoyo del Programa de Formación Jurídica Derecho UC, donde se congregaron organizaciones del sector público y privado, organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

El foco de esta instancia fue entregar propuestas a la comunidad en esta materia para contribuir a la inclusión sociolaboral de las personas migrantes y refugiadas, que respondan a los desafíos derivados de la situación migratoria actual con miras a aportar en la construcción de una nueva Política Nacional de Migración y Extranjería.

El evento comenzó con la presentación de la profesora de la Escuela de Trabajo Social UC Olaya Grau, quien abordó el contexto actual del fenómeno migratorio, para continuar con la exposición de Patricia Roa, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien se refirió a la importancia del diálogo social y su impacto en la migración y el trabajo decente.

Luego fue el turno de María José Rojas, abogada de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y representante de la mesa de Diálogo Social, quien presentó el documento y las propuestas para la política migratoria.

A continuación, comentaron este trabajo Luis Eduardo Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones; José Francisco Castro, investigador del departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo y profesor LLM UC, quien entregó estadísticas y aspectos vinculados a la migración y al mundo del trabajo; Daniela Valencia, profesora de la Clínica Jurídica Derecho UC, quien ofreció un análisis desde su experiencia en la representación de personas migrantes y sus familias; y Claudio Jiménez, encargado de la oficina de migraciones de la Municipalidad de Estación Central, quien comentó la propuesta y compartió su mirada local, desde un municipio.

Finalmente, la directora del Programa de Formación Jurídica, Teresita Tagle, dijo: “No olvidemos la importancia del trato personal para acoger. Creo que es urgente una política nacional para sensibilizar a la población, tenemos que ser empáticos con quienes salieron de su tierra”.

Las propuestas

El documento presenta, por un lado, propuestas para la regularidad migratoria y formalidad laboral, tales como: la creación de un sistema de gestión migratoria; el empadronamiento y creación de un número único migratorio (NUM); acceso a información para personas migrantes y refugiadas; y la creación de un estatus temporal laboral de personas que ingresaron por pasos no habilitados; junto con establecer un porcentaje máximo de trabajadores extranjeros dentro de una misma empresa.

Por otro lado, contiene propuestas para contribuir a la inclusión social y laboral, entre las que se encuentran: el establecimiento de planes pilotos de políticas públicas; el desarrollo de un catastro de necesidades y oportunidades para aportar a la productividad y a la política nacional; generación de redes de apoyo para el cuidado; crear un sistema de revalidación, convalidación y reconocimiento de títulos profesionales emitidos por el exterior; revisión de competencias laborales y homologación de su certificación; entregar apoyo al emprendimiento formal e incentivo de cooperativas; y avanzar hacia la inclusión financiera.

Sobre la Mesa de Diálogo Social

Esta mesa fue guiada metodológicamente por el profesor Derecho UC Rodrigo Azócar en representación del Programa de Formación Jurídica de la Facultad de Derecho UC, que cuenta con una reconocida trayectoria en dirección y facilitación de espacios de diálogo social y ha abordado instancias similares en conjunto con la Vicaría de Pastoral Social Caritas.

Para la elaboración de las propuestas de la Mesa para la Inclusión Laboral de Personas Migrantes y Refugiadas concurrieron 12 organizaciones: desde el sistema de Naciones Unidas, participaron la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Desde el sector privado, en tanto, la Asociación Chilena de Gastronomía, el Centro Mi Pyme Cumple (http://mipymecumple.org/inicio/), la Confederación de la Producción y del Comercio y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismos de Chile (https://www.cnc.cl/). Desde los trabajadores, el mundo migrante y la sociedad civil participaron: la Asociación Inmigrante Feliz, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Instituto Católico de Migraciones (INCAMI) y la Vicaría de Pastoral Social Caritas. A ellas se sumaron, como acompañamiento técnico, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Fuente: Derecho UC