KAS y CEIUC lanzan libro “América Latina y su proyección en Asia Pacífico”

En un escenario donde el Asia Pacífico se ha configurado como la zona económica más dinámica a nivel global y con un aumento de su relevancia en las últimas décadas, el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) en conjunto con Konrad Adenauer Stiftung (KAS) Chile, lanzaron una publicación que busca hacer una contribución a la discusión sobre la proyección de América Latina en el Asia Pacífico.

Así, el pasado 7 de diciembre en la Fundación Konrad Adenauer se llevó a cabo la presentación del libro “América Latína y su proyección en Asia Pacífico”, que contó con  las palabras de bienvenida de Jacob Olaf, representante de la KAS y del director del CEIUC y co-editor del libro, Jorge Sahd.

La  presentación incluyó un panel de conversación que estuvo integrado por dos de los co-autoras del libro, Karina Fernández-Stark, investigadora afiliada del Duke Global Value Chain Center y José Luis Parra, investigador CEIUC y director del Observatorio para la Alianza del Pacífico. El foro fue moderado por Marcel Oppliger, editor de opinión y de la sección “Conexión a China” del Diario Financiero.

Esta publicación busca aportar a la discusión sobre la relevancia del Asia-Pacífico a nivel comercial, geopolítico y estratégico. Muestras de ello son el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido comúnmente como TPP11; la proyección de la Alianza del Pacífico a través de los Estados asociados (Singapur,Nueva Zelanda, Australia y Canadá); la idea de crear una zona de libre comercio bajo el alero del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC); o las distintas negociaciones de tratados de libre comercio bilaterales entre países de la región y el Asia.

América Latina y su proyección en el Asia-Pacífico busca generar una reflexión sobre aquellas áreas de oportunidades para la región, a la vez de identificar las complejidades del nuevo escenario global en el espacio asiático. Una reflexión que sea útil para la comunidad académica y los tomadores de decisión a nivel público y privado.

Entre los académicos participantes del proyecto se encuentran Nicole Jenne, académica del Instituto de Ciencia Política UC, directora del Centro de Estudios Asiáticos UC y profesora afiliada CEIUC; Ezequiel Ramoneda, coordinador del Centro de Estudios del Sudeste Asiático y Secretario de la Universidad de La Plata; Juan Pablo Toro, director ejecutivo del think tank AthenaLab y profesor de Comunicaciones UC; José Luis Parra, director del Observatorio de la Alianza del Pacífico; Karina Fernández-Stark y Penny Bamber, investigadoras del Centro de Cadenas de Valor Global de Duke University; Fernando Pedrosa, profesor  de la Universidad de Buenos Aires y Ariel González Levaggi, Secretario Ejecutivo del Centro de Estudios Internacionales (CEI-UCA).

El libro contó con las edición de los profesores Jorge Sahd y Nicolás Albertoni, y del coordinador de investigación del CEIUC, Diego Rojas.