Profesora CEIUC Nicole Jenne participa del V foro de Defensa China – Estados Latinoamericanos

El 12 y 13 de diciembre se realizó el V foro de Defensa China – Estados Latinoamericanos. La actividad contó con dos jornadas. El día 12 contó con la presencia de el ministro de defensa de China junto a otros ministros de defensa de distintos países de América Latina y el Caribe y autoridades de las FF.AA.

En la segunda jornada se desarrolló un intercambio académico entre diferentes docentes de la Universidad de Defensa de China junto a académicos y expertos de institutos militares, universidades y think-tanks de América Latina. En esta jornada tuvo la posibilidad de emitir un discurso la profesora afiliada del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) y directora del Centro de Estudios Asiáticos UC (CEAUC), Nicole Jenne.

En su exposición, la académica abordó los principales desafíos de la cooperación en defensa y seguridad entre América Latina y China. Jenne indicó que “en las dos últimas décadas, las relaciones entre ambas partes se han intensificado a un ritmo vertiginoso, impulsadas por intereses comerciales y de inversión, las cuales han sido acompañadas por iniciativas de menor escala en política, cultura, ciencia, etc.”

En cuanto a la relación China-EE.UU. la académica indicó que, si bien el principal socio en defensa para la región es EE.UU. “América Latina no quiere verse empujada a tomar partido”, ante lo cual indicó que la cooperación en materia de seguridad y defensa debe centrarse en comunidades de práctica, donde se puedan abordar aquellas inseguridades que afectan a ambas partes.

En el final de su exposición, Jenne indicó que la diplomacia de defensa debe estar orientada a la cooperación y no a la competencia, para lo cual indicó una serie de recomendaciones basadas en sus investigaciones sobre las relaciones entre China y América Latina.