Noticias

CEIUC presenta reporte de Riesgo Político en actividad internacional

El martes 28 de marzo, el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEIUC) y Diálogo Político realizaron la presentación de su índice Riesgo Político América Latina 2023. La actividad contó con la participación de nuestro director Jorge Sahd y el investigador senior Daniel Zovatto. La conferencia estuvo moderada por Ángel Arellano, coordinador de proyectos de la Fundación Konrad Adenauer en Uruguay, y editor de Diálogo Político.

En una primera parte nuestro director presentó el listado de los diez riesgos que contempla el informe. Sahd indicó que hay tres elementos claves para este 2023: 1) Reconfiguración política de la región, marcada por el regreso de la marea rosa 2.; 2) enfriamiento de la economía con una región creciendo a una tasa menor al promedio global; y 3) Crimen organizado liderando el ranking, retroceso democrático siguiendo en la parte alta y la migración sigue subsistiendo en contexto de mayor tensión social.

En su análisis, Daniel Zovatto abordó el agotamiento que ha vivido la región desde el inicio de las protestas sociales en 2019, la pandemia en 2020, el débil crecimiento en 2021 y su profundización en 2022, acompañado de crisis políticas. Así, América Latina entraba en 2023 con la certeza que se seguirán enfrentando tiempos nublados. Por otra parte, señaló que el gran desafío es repensar la democracia liberal y el capitalismo, a fin de que este nuevo concepto sea funcional para abordar los desafíos geopolíticos que enfrentará América Latina.

En la última parte, los editores del informe dialogaron junto a Ángel Arellano, respondiendo diversas preguntas de la audiencia referentes a los desafíos en torno a la integración regional, cambio institucional, combate a la corrupción y nuevas dinámicas económicas.