CEIUC inaugura programa académico para alumnos de la Academia de Guerra

Con una charla magistral sobre “Chile en un contexto geopolítico cambiante”, la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores y consejera CEIUC, Carolina Valdivia, inauguró el lunes 22 de mayo el diplomado en Ciencias Sociales que imparte el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) a los alumnos del III Curso Regular de Estado Mayor de la Academia de Guerra del Ejército.

La actividad fue realizada de manera presencial y encabezada por el director del CEIUC, Jorge Sahd; el Teniendo Coronel José Luis Ortiz Mondaca, jefe de estudios de la Académica de Guerra del Ejército y el Teniente Coronel Cristián Retamal, jefe del III Curso Regular de Estado Mayor de la Academia de Guerra del Ejército. Asistieron a la clase los 56 alumnos que cursan el programa académico y también alumnos de países aliados como, Ecuador, Colombia, Argentina, Estados Unidos y El Salvador.

Este programa es puntal para el CEIUC y refleja una relación de más de una década con el Ejército de Chile. Al respecto, el director Sahd señaló que “nos llena de orgullo y responsabilidad poder colaborar en la formación de los miembros de la Academia de Guerra, futuro alto mando en las Fuerzas Armadas. Además, celebramos que este programa incluya representantes de otros países, pues eso fortalecerá el diálogo e intercambio de posiciones en las diversas materias de estudio”.

Valdivia dividió su presentación en tres puntos. 1) El mundo de hoy. 2) Cambios geopolíticos. 3) Escenario latinoamericano y vecinal y 4) Cambios para Chile.

En el primer punto, nuestra consejera señaló que, en general, se destaca que el desarrollo tecnológico, el cambio climático, la competencia entre Estados Unidos y China, y la guerra de Rusia en Ucrania están generando un efecto desestabilizador en la economía global, con señales de desaceleración y una creciente dificultad para controlar la inflación.

También indicó que la pandemia de COVID-19 ha tenido implicancias en la salud pública, las cadenas de suministro y la desconfianza entre los países. Además, se plantea la pregunta de si muchos de los cambios políticos actuales pueden ser atribuidos o están relacionados con la pandemia.

En cuanto a los cambios geopolíticos se destacó la relevancia de las tensiones entre Estados Unidos y China en torno a su competencia, sobre todo como esta rivalidad puede cuestionar si Estados Unidos puede, o no, mantener su hegemonía. También mencionó como la guerra entre Rusia y Ucrania es otro factor desestabilizador global, principalmente ante la tensión de la poca efectividad del sistema multilateral para resolver conflictos. Por último, mencionó como el centro de gravedad global cada vez más se mueve hacia el Pacífico.

Para América Latina, la académica señaló enfrenta múltiples crisis en lo social, político, económico, institucional y de seguridad, lo cual ha llevado a un deterioro de la confianza pública en las instituciones democráticas y al aumento de la valoración de los regímenes autocráticos. De manera puntual se abordó el rol de las potencias regionales como Brasil y las situaciones específicas de algunos países vecinos de Chile, como Perú, Bolivia y Argentina, destacando las crisis institucionales, económicas y sociales que enfrentan.

Finalmente, en cuanto a los desafíos de Chile, Valdivia abordó la necesidad de repensar y actualizar las estrategias de política exterior del país. Es necesario potenciar elementos como la defensar de la democracia, el respeto a los derechos humanos, el derecho internacional y la participación multilateral. También se señala la postura de condena de Chile de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

En cuanto a los desafíos, se mencionó la importancia de fortalecer los lazos políticos con los países de la cuenca del Pacífico. También se abordan los desafíos relacionados con el cambio climático y la relación con países vecinos como Bolivia y Argentina, como también el seguir reivindicando los derechos de Chile en la Antártida.

Sobre el comercio exterior, se resalta la importancia de los acuerdos internacionales y se señala que los objetivos del libre comercio estarán vinculados con la seguridad nacional y los equilibrios de poder. En el contexto de la rivalidad entre China y Estados Unidos, se destaca la necesidad de diversificar las relaciones comerciales y políticas de Chile.