Profesor de UCLA aborda el rol global de China en materia medioambiental

El lunes 29 de mayo el Centro de Estudios Internacionales (CEIUC), en conjunto con el Centro de Estudios Asiáticos (CEAUC) y el Núcleo Milenio sobre los Impactos de China en América Latina (ICLAC) organizaron el seminario "Chinese global enviromentalism: origins and implications". La ponencia fue realizada por el profesor de Derecho de la UCLA School of Law and a Faculty y co-director del Emmett Institute on Climate Change and the Environment, Alex Wang. La actividad contó en la etapa final con los comentarios del director del Instituto de Geografía UC e investigador principal ICLAC, Johannes Rehner.

El profesor Wang ha centrado su investigación en la política climática china, la cooperación y competencia ambiental entre Estados Unidos y China, la burocracia ambiental, la divulgación de información, los litigios de interés público, el papel de las empresas estatales en la gobernanza ambiental y los usos simbólicos de la reforma de la gobernanza.

La presentación de Wang se enfocó en los resultados iniciales de su proyecto de investigación sobre el uso estratégico que hace China del medioambientalismo en el escenario internacional.

El investigador apuntó a que más allá de la diplomacia medioambiental y las negociaciones en torno a acuerdos globales sobre medio ambiente, China ha desplegado una retórica mucho más dinámica de iniciativas sobre el medio ambiente, además de mostrar cada vez más compromisos económicos en torno a la agenda ecológica global.

Para Wang, los marcos medioambientales utilizan cada vez más el enfoque de los compromisos económicos chinos con relación a la obtención de acceso a los recursos naturales, el desarrollo de mercados de exportación y la inversión y financiación exteriores. Queda por evaluar si este ascenso chino al ecologismo global será una fuerza positiva o negativa para el medio ambiente.

Por último, el invitado abordó diferentes preguntas sobre el actual contexto latinoamericano y cómo han impactado las nuevas directrices de inversión y agenda medioambiental china en las economías regionales.

La actividad se enmarca en la agenda de colaboración entre el CEIUC y el CEAUC, en líneas de investigación afines a ambos centros.