Director CEIUC abordó la importancia de modernización del acuerdo UE - Chile

El pasado martes 30 de mayo el director del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), Jorge Sahd, participó del seminario “Acuerdo Marco Modernizado Chile – UE”, el cual fue organizado por la Embajada de Suecia en Chile. La actividad contó con las palabras iniciales de Tomas Wiklund, Embajador de Suecia en Chile; y León de la Torre, Embajador de la Unión Europea en Chile. La oratoria principal estuvo a cargo de la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza.

Nuestro director integró el panel de expertos de la actividad junto a Beatriz Knaster, jefa de la Sección Comercial de la Delegación de la Unión Europea en Chile; Carolina Valdivia, investigadora del Centro de Estudios Públicos y consejera CEIUC y Ana María Moure, profesora asociada del departamento de derecho internacional de la Universidad de Chile.

En su presentación nuestro director abordó la relevancia que ha tenido, desde el año 2003, el acuerdo suscrito entre Chile y la Unión Europea. Desde el punto de vista comercial, dicho acuerdo significó un punto de inflexión para la política comercial chilena, abriendo el espacio para que Chile concretará otros acuerdos comerciales con varias potencias mundiales. A sí mismo, significó profundizar el intercambio comercial bilateral para diferentes productos.

Finalmente, Sahd abordó los principales beneficios y oportunidades que ofrece el Acuerdo Marco para las empresas chilenas, en comparación con el acuerdo actual.