Noticias

Director CEIUC analiza principales tendencias internacionales en seminario

El miércoles 28 de junio el director del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), Jorge Sahd, presentó su ponencia “Tendencias internacionales clave: ¿qué mirar el 2023 y 2024? En actividad organizada por el banco de inversión Fynsa. La presentación se enfocó en 5 ejes: 1) El re-balance del poder global; 2) La guerra en Ucrania; 3) Rivalidad EE.UU. – China. 4) Unión Europea y 5) América Latina.

En cuanto al re-balance global señaló que existe una “triple carrera” en un contexto de enfriamiento global y mayores condiciones al comercio global: una carrera por el control de la cadena de ministros; una carrera por el control de los semiconductores y minerales críticos; y una carrera por el dominio de la inteligencia artificial.

A 16 meses del inicio del conflicto en Ucrania, nuestro director planteó tres preguntas sobre la actualidad del conflicto Rusia – Ucrania: 1) ¿Cuál será el impacto del Grupo Wagner en la guerra y el gobierno de Putin? 2) ¿Cuán efectiva es la amenaza nuclear? y 3) ¿Por qué las sanciones no han sido lo que se esperaba?

Sobre la rivalidad EE. UU. – China, Sahd destacó que la confrontación persiste en un escenario de mayores niveles de opinión pública negativa hacia el país asiático y una persistencia de la guerra comercial y una China más activa en su rol diplomático en Medio Oriente. Adicionalmente, debemos considerar las tensiones existentes en Taiwán, quién próximamente enfrentará elecciones presidenciales, como también debemos observar las próximas elecciones en EE.UU. 

Finalmente, abordó dos temáticas. En primer lugar, la actualidad de la Unión Europea, marcada por la búsqueda por su autonomía estratégica. Por último, América Latina, cuyo contexto político se ha caracterizado por el regreso de la “marea rosa”