Director Jorge Sahd participa en conversatorio TLC Chile – EE.UU.

El lunes 7 de agosto se efectuó el conversatorio en vivo “El futuro del TLC Chile EE.UU.” con el objeto de analizar cómo ha evolucionado este acuerdo comercial firmado en 2003.

Bajo la conducción del periodista Francisco Artaza, asistieron Kathleen Barclay, directora AmCham Chile y presidenta de Endeavor; Ricardo Lagos Weber, senador y ex negociador del TLC; y Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales de la UC, quienes analizaron los desafíos que presentan las relaciones económicas y políticas entre ambas naciones, incluidos el cambio en la matriz energética, las oportunidades de las pymes chilenas, la ciberseguridad, entre otras temáticas.

Este conversatorio forma parte del proyecto Socios para un Futuro Mejor, que resalta la importancia del TLC firmado en 2003, y que es posible gracias a la alianza entre La Tercera y la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile); Bci y su Plataforma Internacional; y Cervecería AB inBev, que agrupa a marcas como Corona, Budweiser, Stella Artois y Becker.

Kathleen Barclay manifestó que “en términos de futuro, veo que hay una tremenda oportunidad para crecer en el área de servicios prestados por pequeñas y medianas empresas chilenas en Estados Unidos (...) El acuerdo de fin de la doble tributación es una ayuda para quienes están pensando formar empresas en Estados Unidos, porque impide pagar impuestos dos veces y destinar esos recursos en invertir y generar empleos. Este año en AmCham estamos trabajando muy fuerte para empujar a las pymes chilenas a través del Comité de Comercio Internacional, en el sentido de ayudar a entender a los emprendedores cuáles son las oportunidades que existen en EE.UU., con una serie de seminarios con distintos estados de Estados Unidos, como subsidios, ayudas para montar oficinas, orientación legal, por nombrar algunas temáticas importantes”.

Ricardo Lagos Weber dijo que “uno de los desafíos de Chile para acercar más inversión de Estados Unidos y de otros países es abordar el asunto de la llamada permisología para agilizar los proyectos de inversión. Si lo hacemos bien desde el Estado y del gobierno chileno, esto puede mover la aguja desde el punto de vista de los estados de ánimo para invertir en Chile. Puedo pecar de optimismo, pero veo al gobierno o a un sector de este, que entienden claramente que se trata de un tema en el cual hay que avanzar, y veo que se van a hacer todos los esfuerzos para hacer un cambio, un quiebre. Y no se trata de rebajar estándares medioambientales, sino que fortalecer y agilizar la institucionalidad para que se cumplan los estándares que hoy existen”.

En tanto, Jorge Sahd aseveró que “es tal el nivel prestigio, que Chile en los círculos internacionales es reconocido como uno de los países más abiertos al mundo que negocia tratados de libre comercio. Y estos tratados, finalmente, se convierten en la puerta de entrada para ir consolidando relaciones comerciales, políticas y de cooperación. Chile es percibido como un país predecible, y eso es bueno para generar la confianza de los inversores extranjeros, como los provenientes de Estados Unidos. Cuando las demás naciones negocian con Chile saben a quién tienen al frente, y ese es un activo muy relevante para nuestro país que debemos cuidar”.

Fuente: La Tercera