CEPAL y CEIUC analizan impactos geopolíticos de minerales estratégicos

El viernes 25 de agosto el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organizó el conversatorio "El triángulo del litio y la geopolítica de los minerales críticos". Este diálogo se enmarca en el programa "Cooperación regional para la gestión sustentable de los recursos mineros en los países andinos" (MinSus). La actividad contó con las palabras de bienvenida y dirección de Jeannette Sánchez, directora de la División de Recursos Naturales de la CEPAL, y de nuestro director Jorge Sahd.

El panel se tituló "Geopolítica global de la explotación y la cadena de suministro de litio para la transición energética y la electromovilidad: oportunidades y desafíos para el triángulo del litio". Participaron en este panel de manera presencial: Francisco Urdinez, profesor del Instituto de Ciencia Política (ICP) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y José Miguel Berguño, Vicepresidente Senior Servicios Corporativos de SQM Chile. De manera virtual, intervinieron: Juan Luis Dammert, Director para América Latina del Natural Resources Governance Institute (NRGI); Leticia Pineda, Líder Regional del Consejo Internacional de Transporte Limpio; Günther Maihold, profesor Honorario, Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín; Ana María Aranibar, gerente general de Cumbre del Sajama y directora de Organismo Latinoamericano de Minería de Bolivia (OLAMI); y Juliana Gonzalez Jáuregui, investigadora Adjunta, Área de Relaciones Internacionales, FLACSO-Argentina.

En la primera fase, los panelistas realizaron exposiciones introductorias abordando las principales perspectivas sobre la geopolítica del litio y los minerales críticos en la transición energética.

En la segunda fase, los panelistas discutieron, entre otros temas, como los temas de seguridad nacional pueden afectar el carácter de los mercados de litio. De la importancia de las comunidades, los pueblos indígenas y sus derechos en los territorios donde se explota el litio. De la necesidad de coordinación regional entre los países productores de litio, planificación estratégica de corto, mediano y largo plazo. La coordinación de los distintos actores, públicos, privados y comunitarios, a los riesgos geopolíticos; y mayor transparencia en las cadenas de suministro. Los diferentes mecanismos de coordinación para la atracción de inversión extranjera. Adicionalmente se abordó cómo el rol de potencias como China podrían influir en la industria, entre otras temáticas.

El evento tuvo como objetivo fomentar el diálogo entre representantes de gobierno, empresas, sociedad civil y academia sobre las oportunidades y desafíos para América Latina y el Caribe relacionados con la geopolítica global de la explotación y la cadena de suministro del litio para las tecnologías de la transición energética y la electromovilidad.

Más información en CEPAL