Académicos debaten sobre las oportunidades de América Latina frente al Asia-Pacífico/Indo-Pacífico

El jueves 5 de octubre, el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y AthenaLab organizaron el seminario internacional "América Latina frente a Asia-Pacífico/Indo-Pacífico". El seminario abordó las perspectivas y oportunidades en América Latina frente al Indo-Pacífico, buscando fomentar el diálogo internacional y la articulación entre académicos, expertos y diplomáticos.

La sesión comenzó con las palabras iniciales de nuestro director, Jorge Sahd. Luego, contamos con la presencia del excelentísimo Embajador de Canadá en Chile, Michael Gort. En su exposición, el embajador abordó la "Estrategia de Canadá para el Indo-Pacífico", a través de la cual el gobierno canadiense busca diversificar y equilibrar sus alianzas en la región, tanto con socios de larga data como con nuevos socios, así como profundizar sus relaciones con naciones del sudeste asiático y construir nuevas alianzas en la región.

Posteriormente, se dio paso al primer panel titulado "Tendencias regionales y globales en Asia-Pacífico/Indo-Pacífico", compuesto por Brendon Cannon de la Khalifa University de EAU; la coronel de la Real Fuerza Aérea Británica, Liz Hutchinson; Evan Madeiros de Georgetown University, USA; y Ariel González Levaggi, del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica Argentina. El panel fue moderado por el director de AthenaLab, Juan Pablo Toro.

Los panelistas abordaron el actual escenario de incertidumbre internacional marcada por la fragmentación económica y la polarización de la seguridad, el surgimiento de China como potencia y los desafíos y transformaciones en el escenario geopolítico actual. En ese contexto, el Indo-Pacífico ofrece una visión normativa y estratégica para garantizar reglas y libertades en el sistema internacional, pero también plantea desafíos y decisiones críticas para los estados.

El segundo panel titulado "América Latina frente a Asia-Pacífico/Indo-Pacífico" fue integrado por Violeta Udovik, investigadora ucraniana; el Capitán de Navío de la Armada de Chile, Christopher Green; y Rafael Zelasco de la Escola de Guerra Naval de Brasil. Fue moderado por el director del CEIUC, Jorge Sahd.

El panel abordó la posición de América Latina y el Asia Pacífico frente a la guerra ruso-ucraniana, donde, por una parte, EE.UU. y sus aliados del Indo-Pacífico han prestado mayor apoyo a Ucrania, mientras que Rusia, India e Indonesia han adoptado una posición más favorable a Rusia.

Otro tema relevante tratado por el panel fue la importancia del Indo-Pacífico para Chile, particularmente en lo que respecta al comercio marítimo. Dado el contexto bélico en Ucrania, China podría aumentar su posición en la región, por lo tanto, es relevante mantener un equilibrio de poder entre China y EE.UU.

Por último, se abordó la inserción de Brasil en el Pacífico y su búsqueda por posicionarse como líder regional en Sudamérica, donde es relevante una alianza de cooperación con países en el Indo-Pacífico.

La actividad finalizó con las palabras finales del director ejecutivo de AthenaLab, Juan Pablo Toro. Se destacó la importancia de que los países medianos busquen realizar coaliciones para amplificar su poder en el escenario global. Además, se resaltó la creciente importancia del entorno marítimo para el Indo-Pacífico, donde es importante que cada país elabore estrategias nacionales orientadas a sus intereses particulares.