CEIUC y Fundación Konrad Adenauer organizan foro internacional sobre América Latina

En el marco de la colaboración entre el Centro de Estudios Internacionales UC y la Fundación Konrad Adenauer (KAS), los días 14 y 15 de noviembre se organizó el Foro Internacional América Latina: ¿Un nuevo salto o una oportunidad perdida? La actividad buscó convocar a académicos, tomadores de decisión y expertos en diversos temas de interés para la región.

Las jornadas contaron con las palabras iniciales del director CEIUC Jorge Sahd y el representante de la KAS Chile, Olaf Jacob. En sus primeras palabras ambos destacaron la colaboración entre el CEIUC y la Fundación, así como la relevancia de las temáticas que se abordarán en la jornada. La apertura contó además con las palabras de la la vicedecana de la Facultad de Derecho UC, Carmen Elena Domínguez.

El inicio de nuestro foro contó con la presencia de la Ministra (S) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, quien abordó el rol de América Latina en la política exterior de Chile.

El primer panel “Política, democracia e instituciones en América Latina: riesgos actuales” estuvo integrado por Juan Carlos Holguín, ex canciller de la República de Ecuador, David Altman, académico de la Escuela de Ciencias Políticas UC; Paulo Velasco, académico de la Universidad del Estado de Río de Janeiro y Lorena Oyarzún, directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Chile. La instancia estuvo moderada por el director del CEIUC, Jorge Sahd.

La primera jornada continuó con el segundo panel “Perspectivas de la integración regional entre América Latina y la Unión Europea: desafíos y oportunidades para el futuro”. Contó con la presencia de Quentin Weiller, encargado de negocios de la Unión Europea en Chile a.i.; Claudia Zilla, senior fellow del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad (SWP); Pablo Cabrera, ex embajador y consejero CEIUC, y Jorge Sahd, director del CEIUC. Fue moderado por la directora del Instituto de Ciencia Política UC, Umut Aydin.

La segunda jornada inició con el panel “Corrupción, economía, migración y crimen organizado: un análisis integral desde América Latina” que estuvo integrado por Samuel Rotta, director de Transparencia Internacional – Perú; Claudio Sapelli, académico Instituto de Economía UC; María Olaya Grau y Carlos Augusto Chacón, director ejecutivo del Instituto de Ciencia Política de Colombia. La moderación del panel estuvo a cargo del director del programa de sostenibilidad corporativa UC, Juan Eduardo Ibáñez.

La jornada y el foro concluyó con el panel “Recursos naturales críticos en América Latina: explorando oportunidades y su impacto en el desarrollo sostenible regional” que estuvo integrado por José Miguel Berguño, vicepresidente de servicios corporativos SQM; José Joaquín Jara, académico del Departamento de Ingeniería en Minería UC; Susana Jiménez, ex ministra de Energía, y Hans Kulenkampff, presidente de H2 Chile.

Este evento constituyó la actividad internacional más importante del año y responde a la alianza entre el CEIUC y la Fundación Konrad Adenauer, iniciada el año 2020.