CEIUC y Fundación Konrad Adenauer editan publicación sobre perspectiva binacional de la Antártica

El martes 28 de noviembre, el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), en colaboración con la Fundación Konrad Adenauer (KAS), presentó la publicación "Antártica: una aproximación desde Argentina y Chile". El trabajo fue coordinado por Leonardo Fernández, en representación de la KAS, y por el coordinador de investigación CEIUC, Diego Rojas.

La publicación tiene como objetivo reflejar las posiciones de expertos de ambos países. Participaron en este proyecto Cristián de la Maza, Vicealmirante en retiro de la Armada de Chile y exsubsecretario de Defensa (2018-2022), quien es investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián e investigador asociado del CEIUC; y Paulo Botta, Doctor por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Córdoba, quien es académico de la Universidad Católica Argentina e investigador asociado del CEIUC.

Durante la presentación de ambos artículos por parte de sus autores, se contó con la presencia de Susanne Kass, representante de la KAS Argentina, y Nadia Aguado, coordinadora de proyectos de KAS Argentina, quienes ofrecieron su valoración sobre esta iniciativa. Además, Olaf Jacob, representante de KAS Chile, agradeció por el producto generado y destacó la importancia de continuar con la agenda. La sesión de diálogos con diversos académicos e invitados internacionales fue moderada por nuestro director, Jorge Sahd.

En una segunda instancia, la jornada incluyó la intervención y presentación del Dr. Marcelo Leppe, director del Instituto Antártico Chileno, y del Dr. Mariano Memolli, ex director de la Dirección Nacional del Antártico de Argentina. Ambos expositores pudieron profundizar en el tema según sus experiencias sobre el territorio antártico.

Para el CEIUC, la presentación de esta publicación marca un hito relevante en el marco de la cooperación con otras instituciones aliadas, así como la participación en temas de vanguardia en el ámbito internacional.