Director CEIUC participa en el Foro Chile-España

El miércoles 17 de enero, el director del Centro de Estudios Internacionales UC, Jorge Sahd, estuvo en Madrid para participar en una nueva edición del Foro Chile-España, un evento organizado por la Fundación Chile-España en Madrid. La apertura del evento estuvo a cargo de Charles Powell, director del Real Instituto Elcano; Rafael Mateo, presidente de la Fundación Chile-España y CEO de Acciona Energía; Gabriel Bocksang, decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Javier Velasco, embajador de Chile en España; y Andrés Allamand, secretario general de la SEGIB.

La actividad se dividió en dos paneles. El primero, titulado "Riesgos políticos de América Latina: Una conversación basada en el informe anual del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC)", fue introducido y moderado por Gabriel Bocksang, decano de Derecho UC. En su presentación inicial, el director del CEIUC destacó los diez principales riesgos identificados en el informe.

El resto del panel incluyó las siguientes ponencias:

• "Proceso constitucional chileno y lecciones para América Latina", a cargo de Carlos Frontaura, profesor de Derecho UC e integrante de la Comisión Experta en el Proceso Constitucional de 2023.
  • "La mirada de América Latina desde la Unión Europea", presentada por Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano.
  • "La comunidad Iberoamericana, espacio geopolítico entre Latinoamérica y la UE", a cargo de Andrés Allamand, secretario general de la SEGIB.

El segundo panel se tituló "Oportunidades económicas-comerciales tras la firma del Acuerdo Marco Avanzado (AMA) que moderniza el actual Acuerdo de Asociación UE-Chile". Participaron en este panel:

• "La carta Iberoamericana de Principios y Derechos Digitales ante el AMA", presentada por Juan Alejandro Kawabata, director de asuntos jurídicos e institucionales en SEGIB.
  • "Instrumentos de financiación europea para la cooperación al desarrollo", a cargo de Ernesto Talvi, investigador principal del Real Instituto Elcano.
  • "El desafío de la transición energética", presentado por Rafael Mateo, presidente de la Fundación Chile-España y CEO de Acciona Energía.
  • "Seguridad internacional y ciberespacio", a cargo de Sergio Sánchez, director de relaciones institucionales de Indra.

Además, el director del CEIUC sostuvo una reunión con el embajador Enrique Ojeda Vila, director de Casa de América, avanzando en conversaciones para establecer lazos entre Casa de América y el CEIUC para desarrollar proyectos en España y América Latina.