CEIUC presenta informe Riesgo Político América Latina junto en actividad de Dialogo Político

El martes 12 de marzo el director del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), Jorge Sahd y el coordinador de investigación del CEIUC, Diego Rojas, presentaron el informe “Riesgo Político América Latina 2024” en actividad organizada por Diálogo Político.

En una primera parte, nuestro director presentó el informe "Riesgo Político América Latina 2024", el cual es elaborado por nuestro centro año tras año desde 2020. Durante estos años, ha logrado identificar con precisión aquellos temas que han venido posicionándose en la agenda regional como los riesgos políticos de mayor gravedad: el crimen organizado, la corrupción, la desafección democrática y la gobernabilidad bajo presión.

Los diez riesgos identificados, en orden de importancia, por el índice son los siguientes:

1. Inseguridad, crimen organizado y narcotráfico

2. Aumento de corrupción e impunidad

3. Desafección democrática. Avance del populismo y autoritarismo

4. Gobernabilidad bajo presión y rápida perdida de apoyo a mandatarios

5. Aumento de flujos migratorios

6. Radicalización de las protestas sociales

7. Inestabilidad internacional

8. Deterioro del clima de negocios

9. Impacto de la tecnología en la política

10. Vulnerabilidad frente al cambio climático

En una segunda parte, nuestro coordinador de investigación detalló los aspectos metodológicos de la elaboración del índice, que en esta cuarta edición contó con la participación de 1,154 personas, correspondientes al público en general, expresidentes, autoridades regionales, líderes de opinión y académicos. Al menos el 50% de las respuestas obtenidas provienen de distintos países de la región.

Posteriormente, tanto Sahd como Rojas analizaron en detalle los aspectos más relevantes para la región en este 2024, donde el problema de la inseguridad y el crimen organizado destacan como los mayores riesgos y desafíos para las democracias latinoamericanas. Además, los académicos exploraron otros importantes desafíos regionales como la corrupción, la polarización política, la falta de estatalidad y el bajo crecimiento económico.

El diálogo cerró recalcando la importancia de contar con un informe que capture una mirada regional desde América Latina misma, constituyéndose así en un importante insumo tanto para el público especializado como para la audiencia en general.