Los nuevos desafíos de la transición a la democracia en el proceso colombiano

Colombia 2014Chile y su proceso de transición democrática siguen siendo observados por los países de América Latina y Europa. La estabilidad institucional, la seguridad ciudadana, el respeto a las instituciones y el proceso político que ha vivido nuestro país con el retorno a la democracia ha sido visto con buenos ojos en el concierto internacional. En esa línea, países como Canadá, España, Perú, Ecuador y Chile entre otros, se dieron cita en Colombia para debatir y apoyar desde una mirada amplia otros procesos democráticos y de seguridad que aún se siguen llevando a efecto en América Lantina principalmente.

En ese contexto el director del Centro de Estudios Internacionales de la universidad Católica CEIUC, el académico Juan Emilio Cheyre, fue invitado al Seminario Internacional denominado: "El Sector de Seguridad Frente a los Nuevos Desafíos del Contexto Colombiano". Allí junto a analistas políticos, personeros públicos, cientistas políticos, sociólogos, expertos en seguridad analizaron escenario vecinal e internacional, y los nuevos desafíos sobre políticas públicas que tiene como fin redefinir la seguridad y las etapas de post conflictos propios del término de una disputa interna armada o de una dictadura.

Uno de los énfasis de la discusión estuvo puesto en los conflictos internos armados, las dictaduras y el rol que deben tener las Fuerzas Armadas en el contexto y procesos de esta naturaleza, el que fue analizado desde diferentes perspectivas. A juicio de los asistentes se destacó la necesidad de readecuar el rol de las Fuerzas Armadas, su misión, doctrina y organización, repensando la seguridad en un escenario de post conflicto y la consolidación democrática.

Particular importancia se dio también al marco jurídico y el actuar de la justicia en un contexto de transición, especialmente en las materias que aborde los contenidos de derechos humanos y construcción de memoria histórica.

Alto Comisionado para La Paz

Paralelamente, el director del Centro de Estudios Internacionales de La Universidad Católica CEIUC, Juan Emilio Cheyre, fue invitado por el Alto Comisionado Para La Paz en Colombia, Sergio Jaramillo, quien está encargado del proceso liderado por el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, que busca poner fin al conflicto armado y lograr que la FARC se inserte en una sociedad democrática abandonado la lógica militar y de guerra interna.

En esa línea, el profesor cheyre sostuvo reuniones con altos representantes del Consejo de Negociaciones como el Ministro de Defensa, los comandantes de la Fuerzas Armadas y las Policías, respectivamente.

Cabe destacar que el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica CEIUC ha desarrollado diversas iniciativas vinculadas al estudio y seguimiento de los procesos de transición democrática siendo la última de ellas, las intensa jornada realizada en abril último con altos personeros de diferentes estamentos de Egipto, donde al igual que en el caso colombiano se llevó a efecto un análisis exhaustivo de la experiencia chilena, que se valora como un importante aporte a las situaciones que hoy se enfrentan en diferentes países en el concierto internacional. El objetivo de estos encuentros tienen como fin resguardad la memoria historia y tener un proceso de transición democrática.

EL CEIUC a Egipto

Asimismo y con el propósito de hacer un seguimiento y contribuir al debate político que se lleva a cabo a nivel internacional, el Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, organiza un encuentro académico que se desarrollará desde el 27 de septiembre al 2 de octubre en Egipto. El Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, estará representando en este foro por el profesor del CEIUC, Javier Urbina, quien junto a personeros públicos y académicos de Libia, Túnez y Sudáfrica debatirán sobre la transformación del ejército en el contexto de la transición y rol de las Fuerzas Armadas.