Noticias

Bruce Hoffman experto en terrorismo visita Centro de Estudios Internacionales de la UC

 bruce hoffman acague¿Cómo evaluamos la amenaza del terrorismo global en el mundo hoy?, ¿Cuánto sabemos de terrorismo y violencia política?, ¿cómo se puede luchar contra el terrorismo en democracia? ¿Sabía usted que América Latina es la región más violenta del mundo?... Estas y otras interrogantes fueron despejadas por el Director del Centro de Estudios de Seguridad de la Universidad de Georgetown y actual miembro del Grupo de Preparación de Seguridad Nacional de Estados Unidos profesor Bruce Hoffman, quien de paso por Chile visitó el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (CEIUC) y compartió un desayuno con su Director Juan Emilio Cheyre, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Roberto Guerrero, el Senador Baldo Prokurica, el Secretario General del Ejército John Griffith , el profesor asociado al CEIUC Oscar Izurieta y Simón Boric, entre otros invitados.

El profesor Hoffman con una amplia trayectoria en el mundo académico y colaboraciones en  instituciones como la CIA y la Oficina Nacional de Seguridad de Estados Unidos, tiene una mirada amplia en lo que se refiere a terrorismo y violencia política, narcotráfico, drogas, procesos de paz, temas vigentes, que hoy por hoy, cruzan al mundo y a la sociedad en su conjunto. En esa línea el  director del Centro de Estudios Internacionales, destacó la visita del Dr Hoffman a nuestro país, pues aseguró que con este tipo de encuentros lo que se busca es estrechar aún más los vínculos con la Universidad de Georgetown, “pero ahora desde el Centro de Estudios de Seguridad y así desde la academia generar más investigación en temas tan fundamentales para el mundo desde una mirada regional”. 

En la actualidad existen pocos estudios que hablen de la seguridad en Chile y Latinoamérica. Según los expertos: “Estamos enfrentando temas desde una perspectiva denominada seguridad multidimensional donde existen variables que amenazan la seguridad y  que  hacen de esta región la más violenta del mundo”. Existe coincidencia entre los países que integran la Organización de Estados Americanos OEA, que nuestra región en una de la más violentas del mundo en circunstancias que no existen guerras de por medio. Pero donde sí existen altas tasas de muerte por criminalidad como terrorismo, narcotráfico, delincuencia organizada, que son  provocadas por factores como la desigualdad, inequidad, pobreza, falta de oportunidad en educación. En esa línea, explicó el profesor Cheyre que estos encuentros académicos se hacen necesarios para aportar conocimiento que permita entender estos fenómenos en su real dimensión.    

A juicio del doctor Hoffman, tener un programa de estudio de este nivel y características  se hace necesario e importante porque asegura que los alumnos adquieran las herramientas y bases de información necesarias, además de aptitudes analíticas para  formular y evaluar políticas internas como también la naturaleza y el impacto de los temas domésticos y globales sobre la conducta de las relaciones internacionales.    

Sin duda en la región no hay terrorismo como se conoce en otra latitudes, pero en Chile hay incipientes demostraciones de esta naturaleza prueba de ello son las altas tasas de criminalidad lo que sin duda, lleva a que el fenómeno de seguridad que la afecta sea analizado con mayor profundidad, ya que no hay una repuesta uniforme para combatir estos flagelos.  

En esa línea desde una mirada académica con un análisis de los factores que producen este tipo de flagelos, se puede generar una masa crítica y aunar criterios en cuanto a la necesidad de enfrentarlos en el marco de la democracia y respeto por a los derechos humanos, y al mismo tiempo generar políticas públicas que ayuden a enfrentar el terrorismo y el narcoterrorismo que no tiene fronteras en una acción mancomunada.

Finalmente el director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica Juan Emilio Cheyre, reiteró el interés de trabajar de manera conjunta con el Centro de Seguridad, pues a su juicio “no puede haber acción si no hay comprensión del fenómeno y desde la academia se pueden entregar antecedentes de comprensión para temas que afectan la seguridad con investigaciones relevantes  que den respuestas a estos temas”.

Al mismo tiempo, destacó el trabajo que realiza el Centro de Estudio de Seguridad que dirige el profesor Bruce Hoffman, Centro de pensamientos estratégico a nivel mundial, no obstante existe coincidencia que América Latina no está en el foco de interés tan desarrollado como en otras latitudes, donde hay estudios pormenorizados. “La presencia del profesor Hoffman en Chile puso en tema en el debate y nosotros haremos propuestas concretas en materia regional y así desarrollar líneas de investigación en relación a estos temas”, concluyó el Director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica.

 

VER GALERÍA DE IMÁGENES

 

Fuente imagen: Academia de Guerra del Ejército de Chile