Una nueva fórmula para la carrera diplomática

Esta nueva fórmula de educación forma parte del proceso de modernización del Ministerio de Relaciones exteriores.se caracteriza por ser un método moderno y que fue adjudicado a las Universidades Católica y de Chile que realizaron un inédito programa de diplomado conjunto, bajo la especial coordinación del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, CEIUC y el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, encabezó en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, la ceremonia de graduación de 33 alumnos de la Academia Diplomática Andrés Bello, incluyendo a 13 alumnos extranjeros.

Cabe destacar que en el marco del proceso de modernización que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Academia Diplomática de Chile los alumnos, cursaron por primera vez un diplomado de Relaciones Internacionales, realizado por dos instituciones académicas: la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile.

Este diplomado que puso en marcha el Ministerio de Relaciones Exteriores hace dos años se caracteriza por ser un método moderno y licitado y que fue adjudicado a las Universidades Católica y de Chile, bajo la especial coordinación del Centro de Estudios internacionales de la Universidad Católica, CEIUC e Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, respectivamente.

Este proceso de formación de los nuevos diplomáticos donde participaron en este programa pionero, las dos universidades más prestigiosas del país no sólo mejora la formación de los nuevos funcionarios del servicio exterior, sino que les amplia los conocimientos que están contenidos en 14 cursos semestrales que finalizan con una tesina que se defiende al final del proceso. Este cambio también incluye profesores de distintas disciplinas como derecho, comunicaciones y relaciones internacionales.

"Si bien los cambios de la diplomacia van en la línea de mejorar la formación de los futuros representantes de Chile en el exterior, éstos nunca deben olvidar que ser un buen diplomático también requiere de habilidades humanas, empatía y tolerancia para entender las diferentes culturas", reflexionó el canciller Alfredo Moreno.

Los futuros diplomáticos, entre ellos historiadores, psicólogos, ingenieros, cientistas políticos y abogados, recibieron los diplomas de manos del S.E. el Presidente de la República quienes asistieron y aprobaron las cátedras impartidas en el programa académico previamente licitado por la Cancillería

Durante la ceremonia, el Mandatario entregó los premios Ministerio de Relaciones Exteriores, a la mejor alumna, Paula Monsalve Espinoza; y al Espíritu Diplomático 2013 al representante de Honduras, Henry Castillo Ruiz. En la Ceremonia también estuvo presente el rector de la Universidad Católica Ignacio Sánchez y el decano de la Facultad de derecho de la misma casa de estudios Roberto Guerrero.

DIPLOMADO EN RELACIONES INTERNACIONALES ACADE