Bajo el titulo: "Reforma al Consejo de Seguridad de la ONU: Problemas y Posibilidades". El norteamericano Roger Coate, de Georgia College & State University, destacó la integración de Chile al Consejo de Seguridad y recalcó que nuestro país puede llegar hacer: "líder en estos dos años al interior del Consejo, ya que se necesitan nuevos liderazgos en la ONU para los nuevos desafíos".
Respecto a las presiones por reformar el Consejo de Seguridad, Coate, señaló: "mientras el mundo se empequeñece llegando estar cada vez más globalizado (...) y nuevos poderes políticos empiezan a emerger, van creciendo las fuerzas y las presiones para una transformación".
A su juicio señaló que para implementar los cambios hay que "proceder considerando los distintos desafíos, restricciones, parámetros y perspectivas para una reforma al Consejo de Seguridad. Omitiendo un análisis para su entendimiento cabal, podría ser imprudente".
Los invitados el ex embajador, Pedro Oyarce y el profesor Jorge Heine, coincidieron en la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, uno de sus seis principales organismo. "El Consejo de Seguridad de hoy no refleja la realidad del mundo". Reflexiono el profesor Jorge Heine.