El pasado jueves 27 de mayo, el director del Centro de Estudios Internacionales (CEIUC), Jorge Sahd, participó en la primera sesión del recientemente creado Consejo Asesor de Política Exterior. En la sesión, el Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, delineó los desafíos y prioridades de la política exterior chilena para los próximos años, para luego dar la palabra a los miembros del Comité.
El Consejo de Política Exterior es un organismo consultivo, de carácter permanente, encargado de asesorar al Ministro de Relaciones Exteriores en las materias relativas a las relaciones internacionales que éste someta a su consideración y en la labor de velar por la unidad de la política exterior. El apoyo para el adecuado funcionamiento del Consejo corresponderá a la Dirección de Planificación Estratégica de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores.
El Consejo tiene como objetivo prestar asesorías en materias específicas al Ministro de Relaciones Exteriores y velar por la unidad de la política exterior, en tanto que la autoridad puede constituirlo cuando estime conveniente y donde los integrantes ejercen su función ad honorem.
Entre sus integrantes, se encuentra además el investigador asociado del CEIUC, Pablo Cabrera, y el académico del Instituto de Economía, Sebastián Claro.