El pasado miercoles 24 de junio, el director del Centro de Estudios Internacionales (CEIUC), Jorge Sahd, participó en la segunda sesión del recientemente creado Consejo Asesor de Política Exterior. La sesión encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, abordó la inicial decisión del Gobierno de reorganizar las embajadas de Chile en el exterior.
El canciller señaló la importancia del "diálogo y la reflexión acerca del debate público que se ha suscitado por la proposición de reorganizar las misiones de Chile en el extranjero". Así, añadió que había una necesidad de analizar profundamente los cambios en el orden internacional y los desafíos que estos implican, producto de la globalización, que ha llevado a un decaimiento del rol de los Estados y al fortalecimiento de estructuras paraestatales y ONG's, entre otros actores. Asimismo, aseguró que es relevante considerar la revolución tecnológica, científica y de innovación, que ha modificado las formas en que las personas y los Estados se relacionan.
El Consejo de Política Exterior es un organismo consultivo encargado de asesorar al Ministro de Relaciones Exteriores en las materias relativas a las relaciones internacionales que éste someta a su consideración y en la labor de velar por la unidad de la política exterior. Entre sus integrantes, se encuentra además el investigador asociado del CEIUC, Pablo Cabrera, y el académico del Instituto de Economía, Sebastián Claro.