CEIUC y Fundación Konrad Adenauer continúan trabajo del grupo Chile - Bolivia

Los días 4 y 5 de octubre, el Centro de Estudios Internacionales (CEIUC), en conjunto con la Fundación Konrad Adenauer – Chile y la Universidad Católica Boliviana (UCB), llevaron a cabo el tercer encuentro del grupo “Chile – Bolivia con mirada de futuro”. El encuentro contempló una nutrida agenda de actividades.

La delegación boliviana estuvo integrada por el decano de la Facultad de Ciencias Políticas, Derecho y Relaciones Internacionales de la UCB, Carlos Cordero; Walker San Miguel, excónsul general de Bolivia en Santiago, exministro de Defensa y presidente del capítulo boliviano del Consejo Empresarial Chile – Bolivia; Carmen Almendras, exvicecanciller de Bolivia; Raúl Peñaranda, presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz y director de Brújula Electoral. También formó parte de la delegación Carlos Alfred, coordinador de proyectos de KAS Bolivia.

El viernes se realizó un encuentro protocolar con el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, en la casa central de la universidad. Este encuentro tuvo como foco estrechar lazos entre ambas casas de estudio católicas y poner al tanto al rector de las instancias de colaboración que ha desarrollado el CEIUC y sus alianzas.

La jornada continuó por la tarde en la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), donde se abordaron las oportunidades y obstáculos para la profundización de las relaciones comerciales entre Chile y Bolivia. Asistieron el director de Asuntos Internacionales de SOFOFA, Diego Torres, y el presidente del capítulo chileno del Consejo Empresarial Chile-Bolivia, Alberto Salas. En esta instancia se discutieron los principales desafíos para profundizar las relaciones comerciales entre ambos países.

La agenda prosiguió en la Fundación Konrad Adenauer, donde se desarrollaron dos paneles de discusión con diversos invitados. En primer lugar, se llevó a cabo el panel “Crisis migratoria, seguridad y desafíos para un abordaje regional”, en el que intervinieron Milenko Skoknic, excónsul general de Chile en La Paz y exembajador de Chile ante las Naciones Unidas, y Carmen Almendras. En sus ponencias, analizaron la realidad regional y cómo los procesos de cooperación entre ambos países podrían abordar el actual y complejo escenario migratorio en la región.

El segundo módulo estuvo destinado a abordar los principales desafíos y alternativas para mejorar la percepción entre ambos países. En esta instancia, contamos con las ponencias de Fernando Fuentes, editor de la sección Mundo de diario La Tercera, y de Raúl Peñaranda. La presentación de ambos se enriqueció con los comentarios de los asistentes a ambas mesas de conversación.

El sábado, el programa concluyó con la discusión y análisis de los asistentes sobre las próximas acciones. Desde el CEIUC, seguiremos contribuyendo, junto a la sociedad civil, a encontrar nuevos espacios de cooperación y diálogo entre ambos países.

Para el director del CEIUC, Jorge Sahd, “este proyecto es una prioridad para el Centro, pues nos permite contribuir a un entendimiento con un país vecino a través del diálogo de actores de distintos mundos. Confiamos que a medida que se va generando masa crítica y definiendo una agenda, las relaciones entre ambos países encontrarán espacios de colaboración más allá de las diferencias históricas”.