Noticias

Director Jorge Sahd realiza presentación en Academia de Guerra de la FACH

El 31 de marzo, nuestro director Jorge Sahd realizó una exposición para la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea de Chile (FACH). En dicha exposición Sahd pudo abordar la más reciente versión de nuestro informe “Riesgo Político América Latina”.

En esta edición, participaron 1.099 personas, incluyendo al público general, expresidentes, autoridades regionales, líderes de opinión y académicos. Al menos el 60% de las respuestas provienen de distintos países de América Latina.

Los diez riesgos identificados, en orden de importancia, son los siguientes: 

  1. Inseguridad, crimen organizado y narcotráfico
  2. Corrupción estructural
  3. Nueva ola migratoria y deportaciones masivas
  4. Democracia sin delivery: avance del autoritarismo
  5. Desinformación y polarización tóxica
  6. Persistencia inflacionaria
  7. Agravamiento del cambio climático
  8. Auge del proteccionismo
  9. Irrelevancia regional
  10. Escalada de conflictos bélicos 

El año 2025 se perfila como un período caracterizado por la complejidad, volatilidad e incertidumbre, en un contexto geopolítico global en transformación. El mundo enfrenta un panorama de barreras cada vez más bajas para los conflictos, donde el derecho internacional se ve frecuentemente ignorado, los organismos multilaterales han quedado relegados a roles secundarios, la carrera armamentista avanza sin control, y el desarrollo nuclear se encuentra bajo mínimas restricciones.

Riesgo Político América Latina se consolida como un insumo fundamental en los tomadores de decisión de la región y prueba de ello ha sido su amplia cobertura en distintos espacios latinoamericanos.