Este jueves en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda se constituyó el Comité Consultivo de Alto Nivel para la Estrategia Nacional de Minerales Críticos, liderado por el Ministerio de Minería y que congrega a representantes del mundo público y privado, la academia y la sociedad civil. Entre sus 16 miembros se encuentra el director del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) Jorge Sahd. Este consejo se suma a las participaciones del Centro, a través de su director, en el consejo asesor de Política Exterior del Canciller, el comité consultivo público-privado para monitorear las medidas de política comercial y el consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Relaciones Económicas internacionales.
La instancia tiene como objetivo definir las líneas estratégicas para posicionar a Chile como referente mundial en la producción sostenible de minerales clave para la transición energética.
La ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que “en nuestro gobierno creemos firmemente que las políticas públicas deben construirse con participación y con diálogo porque los grandes desafíos de nuestra época no se resuelven en forma aislada, se resuelven sumando capacidades, articulando visiones y buscando acuerdos”.
Asimismo, la secretaria de Estado comentó que “con esta estrategia queremos dar el paso que nos falta, convertirnos en líderes no sólo por nuestra geología sino por nuestra capacidad de transformar recursos en desarrollo sostenible, en empleo de calidad, en innovación y en valor compartido para el país. Tengo la convicción de que este grupo será un catalizador de ideas, un espacio de convergencia y un motor de propuestas que puedan contribuir al desarrollo sostenible y estratégico de nuestros recursos”.
El comité estará compuesto por 16 integrantes provenientes de diversos ámbitos como el sector público, la academia, la industria minera y la sociedad civil. Esta composición busca asegurar una mirada transversal, integrando visiones complementarias que enriquecen el debate y permiten abordar los desafíos de la estrategia desde múltiples perspectivas.
El grupo tendrá la misión de entregar recomendaciones estratégicas que orienten el diseño de políticas públicas para el desarrollo responsable de los recursos minerales, fomentando la inversión, la diversificación productiva y el desarrollo territorial.
Por su parte, el rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera, manifestó que “nos honra haber sido convocados como institución de educación superior para esta representación y, asimismo, poner a disposición, desde nuestras universidades, nuestros cuerpos académicos y de investigación, todas nuestras capacidades instaladas para aportar de manera significativa a este tremendo desafío que tenemos por delante como país”.
Diagnóstico y fundamentos de la estrategia
La creación de este órgano consultivo se enmarca en un proceso más amplio de elaboración de la Estrategia Nacional de Minerales Críticos, que considera también la instalación de un Comité Técnico y mesas territoriales de participación ciudadana. El Comité Técnico, que funcionará entre mayo y junio en modalidad telemática, estará integrado por especialistas que abordarán cuatro ejes estratégicos: aumento y diversificación de la producción; producción responsable; oportunidades de desarrollo y agregación de valor; y asociaciones de beneficio mutuo.
La estrategia responde a un contexto global marcado por el incremento sostenido en la demanda de minerales críticos, esenciales para la transición energética. Durante 2024 y hasta marzo de 2025, el Ministerio de Minería desarrolló una etapa de diagnóstico, apoyado en estudios elaborados por Cochilco, Sernageomin y la Fundación Espacio Público, que analizaron tanto el potencial geológico del país como su posicionamiento en el comercio internacional.
La participación del Centro de Estudios Internacionales UC en esta comisión representa un reconocimiento al rol que desempeña la Pontificia Universidad Católica de Chile para contribuir en procesos estratégicos de alto impacto nacional. Ser parte de esta instancia no sólo fortalece el rol del Centro en la discusión pública, sino que también reafirma el compromiso de la Universidad con el desarrollo sostenible, la formulación de políticas públicas informadas y el aporte concreto al futuro del país.
Fuente: Ministerio de Minería