El jueves 15 de mayo, el Centro de Estudios Internacionales UC y la Fundación Konrad Adenauer (KAS) realizaron el segundo desayuno internacional de este 2025, titulado “EE.UU.: Guerra comercial y confrontación con China”. En esta oportunidad se contó con la participación de Hermann González, coordinador macroeconómico de CLAPES UC, y Alfonso Silva, ex embajador de Chile en EE.UU.
En su exposición, Hermann González abordó el actual contexto macroeconómico en el que se enmarca la guerra comercial entre ambas potencias, destacando un escenario de creciente incertidumbre económica para EE.UU., con preocupaciones internas relevantes, como la sostenida inflación y un espacio fiscal cada vez más reducido. Por su parte, el embajador Silva analizó el contexto en el que se han aplicado las principales políticas del expresidente Donald Trump, marcadas por un proteccionismo cada vez más acentuado y un entorno político y social cada vez más incierto respecto del apoyo al mandatario. El embajador también examinó la agenda exterior de Trump y sus proyecciones a futuro.
Respondiendo a las preguntas de la audiencia, los expositores abordaron diversas aristas de la rivalidad estratégica entre ambas potencias, su relación con otros actores internacionales como la Unión Europea, y el impacto que este conflicto podría tener en otras regiones, en particular en América Latina y en la relación bilateral con Chile. Los panelistas también analizaron el rol de Chile en el escenario internacional y las posibles oportunidades y desafíos en sus relaciones políticas y comerciales con dichos actores.
De esta forma, el CEIUC y la KAS continúan profundizando en temáticas de interés para el análisis internacional. Próximamente, en el mes de julio, ambas instituciones continuarán desarrollando nuevas actividades conjuntas.