El jueves 13 de noviembre, el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) realizaron un nuevo encuentro del ciclo de Desayunos Internacionales 2025. La actividad contó con la participación de Francisco Urdinez, director del Núcleo Milenio ICLAC y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien presentó su libro "Economic Displacement:China's Economic Primacy and America's Retrenchment in Latin America" (Cambridge University Press, 2025).
En su exposición, Urdinez abordó los resultados de su investigación sobre el impacto del ascenso económico de China y su efecto en la hegemonía de Estados Unidos en América Latina. A partir del concepto de “desplazamiento económico”, el académico analizó cómo la creciente presencia china en sectores estratégicos (como energía, infraestructura y financiamiento) ha modificado las dinámicas de poder y las relaciones políticas en la región.
El encuentro reunió a representantes del ámbito académico, público y privado, quienes dialogaron sobre las implicancias del estudio y los desafíos que plantea la competencia entre grandes potencias para las economías latinoamericanas. Entre los asistentes estuvieron, Nicolás Majluf, Nicolás Cobo, Ignacio Tornero, Cosme Batallas, Melanie Ballesteros, Mauricio Phelan, entre otros.
Con esta actividad, el CEIUC y la KAS continúan impulsando espacios de reflexión sobre los principales temas de la agenda internacional, ésta vez con la colaboración del Núcleo Milenio ICLAC.