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Director CEIUC en Georgetown University

El Director del Centro de Estudios Internacionales, Juan Emilio Cheyre, participo del proyecto Global Competitiveness Leadership Program perteneciente centro Latin American Board (LAB) (www.latinamericanboard.com) de la Georgetown University, orientado a un grupo de 38 estudiantes catalogados como lideres emergentes de toda la región iberoamericana, los que reciben durante 12 semanas cátedras diversas que involucran enseñanza interdisciplinaria proveniente de diversas facultades de la universidad.

Cheyre dictó cuatro clases en torno a la temática Geographic Strategic Vision of Latin America.

Los temas abordados en las cuatro sesiones fueron:

1. Sesión Uno: Comprender el concepto de geopolítica y estrategia en el contexto de la realidad en el mundo y quedar en condiciones de identificar, definir, categorizar y describir su impacto en America Latina, para establecer modelos de desarrollo.

2. Sesión Dos: Describir la realidad internacional y el rol del Estado en el sistema internacional actual, como base para comprender las tendencias geopolíticas en America Latina.

3. Sesión Tres: Describir la realidad regional, estableciendo sus fuerzas centrípetas y centrifugas. Dar valor probatorio identificando organizaciones y proyectos. Debatir sus resultados, estableciendo fortalezas y carencias. Concluir en el estado de integración política y de seguridad en América Latina.

4. Sesión Cuatro: Identificar el concepto de liderazgo y relacionarlo con la necesidad de ejercerlo en America Latina.

EL PROCESO DE TRANSICION

El director del CEIUC fue invitado además a exponer sobre "El proceso de transición a la democracia chilena", oportunidad en que señaló que "las transiciones constituyen uno de los procesos más complejos en los ámbitos en que ellas se desarrollan. Volver a la normalidad democrática implica un periodo y no se produce de un momento a otro. Adicionalmente cada una de ellas tiene características diferenciales y no podría establecerse que existe una formula uniforme que asegure el éxito en la misma".

Añadió, en las conclusiones de su intervención, que "si tuviera que resumir las variables más relevantes de nuestro proceso que he buscado exponer y que lo hacen a mi juicio un modelo que ha cumplido su propósito establecería que el primer elemento está constituido por la comprensión de la sociedad toda de una necesidad de restablecer el orden democrático perdido. Tal vez en Chile ello fue posible ya que los diferentes sectores asumieron sus propias responsabilidades en el quiebre de la democracia, no culpando a las Fuerzas Armadas como los directos responsables de la ruptura del orden constitucional establecido".

"Adicionalmente para que una transición sea exitosa, requiere de tiempo y profundidad directamente proporcional al grado y complejidad de la ruptura que produjo el termino de la democracia. Al respecto no puedo establecer que el número de años este predeterminado, tampoco estoy en condiciones de defender o criticar el número de años que el gobierno autoritario ejerció el poder en Chile, ni la duración hasta que culminara nuestra transición. Lo que si me atrevo a afirmar es que es un proceso donde resulta vital la madurez, el ir construyendo paso a paso, generando condiciones, obteniendo consensos, construyendo confianzas, cerrando heridas, produciendo cambios culturales todo lo cual se aleja de procesos inmediatistas o cortoplacistas y no solo requieren de itinerarios y hojas de rutas, sino que de objetivos, voluntad para alcanzarlos y un trabajo efectivo que vaya mostrando resultados en cada una de las variables mencionadas. Estimo que en mi presentación pueden deducirse aquellas etapas donde en Chile cada uno de estos procesos fue desarrollándose gradual y progresivamente", agregó.

"Para que una transición sea exitosa es fundamental el marco jurídico sobre el cual se construye el nuevo escenario democrático. En Chile la Constitución de 1980 cumplió dicho propósito. Junto a ello se requieren actores políticos que responsablemente, independientemente del acuerdo o desacuerdo de ese marco, cumplan los roles que a la función política competen en la construcción de la democracia que surgirá, lo que en nuestro país también se reflejo en la forma como busque describirlo, empezando incluso los actores a ejercer roles fundamentales antes del cambio del poder para que con el advenimiento de la democracia, se transitara hacia un perfeccionamiento que también requiere tiempos diferentes para cada uno de los sectores a fin de cumplir cabalmente los roles que a cada de uno compete en el ámbito de una democracia verdadera", puntualizó.

"Dentro de ellos- dijo- y sobre todo después de un gobierno militar tal vez la transición más larga y compleja es aquella que deben asumir las FFAA. En tal sentido he dado cuenta de los hitos y características que dicho proceso tuvo en Chile".

"Resumiría que el éxito de nuestro proceso se baso en asumir que el gobierno militar había terminado y que las instituciones recuperaran los roles propios de su actuar dentro de la normalidad democrática sin añoranzas del pasado y respondiendo cabalmente por todo lo que en ámbitos como los derechos humanos y otros de esa sensibilidad debían hacerlo. Sólo así el reencuentro con toda la comunidad, independiente del signo político o adhesión al gobierno militar que pudiera haber tenido, se produce generando una confianza en instituciones que deben orientar su actuar en beneficio de toda la nación", señaló finalmente.

UN PROGRAMA PARA JOVENES LÍDERES DE LA REGION

En particular, el Programa GCL prepara a los participantes para entender las barreras que han impedido el desarrollo en sus países al igual que distintas visiones y propuestas para el cambio.

El punto de diferencia del Programa GCL es su enfoque hacia la acción. Cada líder debe desarrollar un proyecto social para llevar a cabo cuando regresen a su país. El Programa GCL busca multiplicar su impacto a través de su red de jóvenes lideres en la región Ibero-americana basados en un modelo de emprendedores sociales.

Misión

El Programa de Liderazgo para la Competitividad Global busca apoyar el fortalecimiento de las capacidades de la nueva generación de líderes en America Latina y así promover la competitividad, el progreso, la integración en la región y la inserción internacional de la misma.

 Georgetown2013Objetivos

• Superar retos - Preparar a los participantes para entender las barreras que impiden el desarrollo de sus propios países y para identificar los temas críticos relativos a la competitividad global en el contexto del desarrollo regional.

• Liderazgo en acción - Generar y apoyar iniciativas de reformas sustentadas en nuevas visiones de desarrollo, y concretarlas en proyectos aplicables directamente en los países de origen de los participantes.

• Crear conciencia - Promover la importancia de la región dentro de la Universidad de Georgetown y fomentar el intercambio entre los jóvenes del Programa GCL y estudiantes de la Universidad.

Emprendedores Sociales

Un componente importante que distingue al Programa GCL de los demás es que los líderes participantes deben desarrollar un proyecto para llevar a cabo en sus países, ya sea de un enfoque empresarial, político o social. El mejor retorno en la inversión de nuestros donantes es el alcance que puedan tener los proyectos de nuestros ex alumnos en la promoción del desarrollo de sus países. Los líderes participan en un Taller de Desarrollo de Proyectos y obtienen retroalimentación y guía de parte de expertos.

¿Por qué es distinto?

  • Es un programa con un enfoque práctico, no exclusivamente académico o teórico.

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  • Busca formar lideres capaces de convertirse en agentes transformadores de la sociedad Ibero-americana, con impacto en sus respectivos países y a la vez crear una red dinámica entre los participantes para promover la sinergia y la integración.
  • Con amplia representación de la mayoría de los países de la región.
  • El programa se lleva a cabo en una de las universidades más prestigiadas del mundo, con excelencia en temas internacionales ubicada en Washington, lo cual permite el acceso a personajes e instituciones del más alto calibre.
  • Es un programa para jóvenes lideres a los que se les expone a los temas y tendencias que influyen e influirán el devenir de la región.

 

EL PROCESO DE TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA EN CHILE (DISCURSO) - Georgetown University, abril 2013