El mundo mira con preocupación el conflicto de los Estados de Israel y Palestina que a los ojos de la comunidad internacional está lejos de acabar. Hasta hoy ha sido imposible negociar, sólo unos altos al fuego han dado un respiro a esta guerra que ya lleva 1.749 palestinos y 67 israelíes muertos. Del total de víctimas palestinas, 1.176 son civiles, 377 niños y 196 mujeres. Del lado israelí, 64 eran soldados, dos civiles y uno extranjero.
Sin embargo, para entender el conflicto palestino-israelí es necesario ver más allá. En ese contexto el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, CEIUC, organizó una mesa de expertos con el fin de debatir e intercambiar opiniones, y así conocer algo más de este antiguo enfrentamiento. La charla estuvo a cargo del analista político y profesor de la Universidad de Jerusalén, Mario Sznajder, además del abogado José Rodríguez Elizondo y el director del Centro de Estudios Internacionales Juan Emilio Cheyre.
A juicio de analista político estamos asistiendo a una guerra no convencional que esta cruzada por un ideario religioso, territorial, donde existe una “racionalidad e irracionalidad instrumental además de un mesianismo político de Israel y Palestina”. El profesor añade que existe un conflicto bélico asimétrico que no tiene una solución militar sino política.
En esa línea, asegura el experto, son los gobiernos los que deben tomar la iniciativa y hasta ahora no se ha visto voluntad política para poner fin a esta guerra.
Para el profesor Sznajder la salida es clara: “los conflictos terminan resolviéndose a través de negociaciones políticas. Éste, y todos los conflictos que se están sucediendo con medio oriente no tienen soluciones militares. No existe la posibilidad que una de las partes, ni Israel ni Hamas, logren imponer una solución por la fuerza”.
En ese sentido explica que la solución debe ser negociada. Donde exista un tercer actor que vaya “tomando nota” de las declaraciones públicas de ambas partes y así llegar a un termino de conflicto. Para ello debe haber voluntad política e intentar buscar la paz
Por su parte José Rodríguez Elizondo coincidió con el analista político que debe haber un tercer actor para buscar una solución a esta guerra, al tiempo que expresó que existe un desequilibrio estratégico notorio.