Pablo Cabrera: "Es necesario saber de dónde venimos y donde nos ubicamos"
El concepto de inteligencia intercultural sigue siendo ajeno en América Latina y en nuestro país. Por ello es fundamental incorporarlo a nuestro cotidiano, porque ya los extranjeros dejaron de ser "turistas" y se han convertido en "ciudadanos del mundo" con quien compartimos en nuestras oficinas, escuelas, universidades, en el café de la esquina, lo que nos hace pensar que las diferencias culturales superficiales pueden desaparecer con la globalización, pero lo que no desaparecerá nunca es la identidad de cada individuo este donde este.
Con la globalización ya no existen barreras comunicacionales y las noticias que recibimos ya no se limitan a altos personeros políticos o a importantes alianzas económicas, sino que hoy conocemos todo lo que pasa en las distintas culturas del planeta, donde la interculturalidad es un hecho real y cada vez más horizontal.
"Por ello es necesario saber de dónde venimos y donde nos ubicamos", dice el Embajador Pablo Cabrera, quien encabezó el conversatorio "La Inteligencia Intercultural", organizado por el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, CEIUC y que convocó a un selecto grupo de jóvenes de distintas disciplinas.
El profesor asociado al CEIUC y diplomático Pablo Cabrera, tiene claro que este es el tema del futuro, y que la discusión debe comenzar a darse también desde la academia. Pues allí se tiene la capacidad de pensar, de asimilar información, de saber qué se lee y que genera debate, asegura el abogado.
En ese sentido explica que una de las características de la globalización es la presencia, pues con la presencia se gana influencia, y para ello hay que tener una identidad: "La identidad no se crea la identidad se tiene y se asume y para eso debemos conocernos", enfatiza.
Consultado si las generalizaciones y estereotipos culturales son prejudiciales o útiles para el este debate, a juicio de Cabrera, en nuestro país hay una visión "binaria" de la cultura. Por un lado dice, tenemos una cultura libertaria y al mismo tiempo tenemos una sociedad autoritaria. "hay una tensión social que no ha sido superada y que aún se puede advertir"
Pablo Cabrera destaca los avances que Chile ha tenido en materia comercial con los acuerdos suscritos, donde el componente laboral está presente, no obstante, insiste que hay que avanzar hacia nuestra identidad. Y como país latinoamericano, el diplomático reflexiona "debemos conocer otras cosmovisiones para que Chile sea un influyente miembro de la globalización del Pacífico". Debemos conocer la cosmovisión Chile e Islámica, porque que nuestra cultura también nació entre el Tigre y el Éufrates, dice.
¿Cuándo viajo al extranjero debiera adaptarme a la cultura de los otros?
No, al país que fueres haz lo que vieres pero con identidad.
Noticias Relacionadas:
Inteligencia Intercultural: Liderazgo empresarial y sociedad global
La inteligencia Intercultural: Pensar global-Actuar local (GLOCAL)