El director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez, abordó también la movida agenda que mantienen en el organismo para avanzar en disminuir las brechas de género en los países de la Alianza del Pacífico
En 2019 la APEC se realizará en Chile y, por primera vez en los 30 años de la historia del foro, uno de los tres ejes centrales de la cita internacional se hará cargo exclusivamente de la inserción femenina en los mercados globales. Su nombre: "Mujeres y el Crecimiento Económico". Así lo confirmó el director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez, quien abordó la movida agenda que mantienen en el organismo y detalló los esfuerzos que se están haciendo para avanzar en disminuir las brechas entre hombres y mujeres en el comercio internacional.
De esta forma, y como parte del trabajo que se ha realizado en la entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yáñez reveló que se están incluyendo capítulos de género en el proceso de modernización con la Unión Europea, en la Alianza del Pacífico con los Candidatos a Estado Asociado, y en el nuevo acuerdo de libre comercio que se está negociando con Brasil. Estos, se suman a los ya trabajados con Uruguay, Canadá, y Argentina.
"En el marco del desarrollo de prioridades para el año APEC Chile 2019, y considerando la mirada país para un desarrollo inclusivo, integral y sustentable, incorporaremos, por primera vez en la historia del Foro, el tema de las 'Mujeres y el Crecimiento Económico'", contó el director general de la Direcon.
Sin embargo, el intento de Chile por poner dicho tema sobre la mesa del próximo año no es un esfuerzo reciente. De hecho, desde 2016 que el ministerio trabaja en la elaboración de las llamadas "prioridades APEC" y siempre la discusión en torno a la inclusión femenina en la economía global ha sido una de las que ha encontrado más apoyo.
De esta forma, y pese a que los otros dos ejes también han sido respaldados para ser temas protagónicos del foro -"Servicios y Economía Digital" y "Conectividad Regional"-, la arista de las mujeres y el crecimiento económico se lleva todas las miradas por un simple hecho: es primera vez que será prioridad del encuentro.
Así, su objetivo es "aumentar la participación de las mujeres en la economía y en el comercio internacional como una fuente de crecimiento económico y de disminución de brechas de género".
Y además, busca la "creación de indicadores que permitan mejorar las mediciones de mujeres vinculadas al sector externo, capacitación en herramientas digitales y creación de plataformas de información de los programas existentes en las economías APEC para fomentar la participación de mujeres en la economía".
Programa de apoyo al emprendimiento femenino
En este contexto, ayer se llevó a cabo el lanzamiento del primer informe de Programas de Apoyo al Emprendimiento Femenino en la Alianza del Pacífico. Un estudio financiado por el BID-Fomin y Mujeres del Pacífico, y realizado por el Observatorio Estratégico de la misma alianza.
Según las cifras entregadas por Mujeres del Pacífico, "en América Latina hay 45 millones de empresarias o emprendedoras, pero la probabilidad de que las mujeres se incorporen al mundo laboral es 27 puntos porcentuales menor que el hombre".
En el análisis realizado se detectaron en Chile, Colombia, México y Perú, un universo de 51 programas orientados a fortalecer y promocionar el emprendimiento femenino, destacando programas de educación (65%), generación de redes (40%), acceso a financiamiento (31%), y mentorías (8%).
Respecto del panorama emprendedor, según la tasa de actividad, Perú concentra el 22,9% de las mujeres emprendedoras, Chile el 19,6%, Colombia el 18,2%, y México el 11,9%.