Discurso del Presidente Boric en la ONU

El exembajador y analista internacional Pablo Cabrera valoró el discurso del Presidente Gabriel Boric en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde el Mandatario rechazó la invasión rusa en Ucrania, abordó la crisis migratoria venezolana y expresó su posición sobre el conflicto entre Israel y Palestina. Cabrera consideró que el discurso fue sólido, aunque reconoció que le habría gustado escuchar más menciones directas a “Chile” en lugar de referencias personales de Boric.

En su análisis, Cabrera destacó la relevancia de la propuesta de reforma a Naciones Unidas, algo que Boric mencionó en su discurso y que ha sido una demanda constante de países como Brasil y Alemania. “La reforma a Naciones Unidas es algo muy loable, pero difícil de alcanzar, especialmente cuando uno de los miembros del Consejo de Seguridad está violando el derecho internacional”, señaló Cabrera, refiriéndose a la invasión de Rusia en Ucrania.

Cabrera subrayó que Brasil, con el respaldo de Chile, ha sido uno de los países que más ha impulsado esta reforma, que busca modernizar el sistema y ampliar la representatividad en el Consejo de Seguridad. No obstante, el analista admitió que reformar el derecho al veto de los miembros permanentes sigue siendo uno de los mayores desafíos, debido a los intereses geopolíticos en juego.

El exembajador también comentó sobre la crisis internacional actual, marcada por disputas de áreas de influencia y un posible nuevo orden internacional en construcción. “Hoy, la soberanía de los estados es el tema central a la hora de tomar decisiones o analizar violaciones a los derechos humanos”, explicó Cabrera. Sin embargo, observó que los métodos y discursos siguen anclados en los modelos del siglo XX, mientras el mundo enfrenta transformaciones profundas en el siglo XXI.

El exembajador elogió el enfoque de Boric en temas como la cooperación internacional y los derechos humanos, pero insistió en que le habría gustado escuchar más menciones a Chile durante su discurso. “Me hubiera gustado oír más la palabra ‘Chile’ que ‘yo’ en los discursos de Naciones Unidas”, comentó Cabrera.

Finalmente, valoró que el Presidente Boric y el país en general hayan sabido posicionarse en los temas globales relevantes, pero reafirmó la importancia de mantener una mayor presencia y referencia a Chile en estos foros internacionales.