Opinión

Jorge Sahd se refirió sobre posible acuerdo en Gaza

El director del centro de Estudios Internacionales UC, además indicó que esto podría ser una gran victoria para Trump.

En este episodio de Pauta Global, el director del centro de Estudios Internacionales UC, Jorge Sahd, se refirió al futuro de Gaza tras un inminente acuerdo en la zona, después de dos años en guerra.

“Este es un conflicto que no se remonta a dos años, acá tenemos que remontamos al año 48, luego al 67, lo que demuestra que es un tema de fondo”, que se pensó que el tema de Palestina e Israel no era un problema prioritario de Medio Oriente. Pero hace dos años se dieron cuenta de que “No es una cuestión local, es de interés general“, señaló Jorge Sahd.

Y cree que ambas partes, “tanto Israel como Hamas se dieron cuenta de que esto ya era insostenible, que no había justificación de retener a los rehenes por una parte. Por la otra, es que la gran tragedia humanitaria de Gaza tampoco era sostenible a ojos del mundo”.

“Este plan constituye un alivio, es positivo, va a ser complejo de implementar, pero es sin lugar a dudas es mejor de lo que veníamos observando en el mundo (…) ya llegó a un límite insostenible desde el punto de vista ético, humanitario, que no podía continuar”, indicó el director del Centro de Estudios Internacionales UC.

Mayores complejidades en esta fase del conflicto

Jorge Sahd separó estas complejidades en dos partes: “Hay unas de corto plazo que es cómo lograr el desarme de Hamas”. El otro aspecto de corto plazo es “cuáles son las expectativas respecto al retiro de las tropas de Israel desde Gaza”. 

“Luego viene la implementación de este plan, cómo hacerlo sostenible en el tiempo. Y pienso que, por una parte, el camino al reconocimiento del estado Palestino (…) pareciera que está condicionado a una serie de hitos y otro tipo de avances que pudieran dificultar esto”, pensó Sahd.

Otro tema importante es “qué va a pasar con el gobierno de Israel”, considerando que hay elecciones en los próximos doce meses. “Ahí la gran pregunta es qué va a pasar con el primer ministro Netanyahu. Algunos podrían decir que sin lugar a dudas, enfrentar esas elecciones con rehenes aún en Gaza era la receta de la derrota”, indicó.

También apunta a un desgaste en la economía, el turismo, y la corrupción que se le acusa a Netanyahu.

El futuro de Gaza

Lo que se conoce hasta el momento del plan, según Sahd, es que “habría un gobierno de transición, un gobierno tecnócrata, con participación también en la mediación de los países árabes que han cumplido una función como Qatar, Egipto, Turquía”, quienes cree que cumplirán un rol importante.

Pero luego de esto debería verse “una autoridad palestina reformada sin la participación del grupo Hamás”. 

Sobre Irán, cree que está debilitado desde el punto de vista económico y militar: “Irán sabe que si ataca, se ataca a sí mismo”. 

“Los países han entendido de que nadie gana con una escalada del conflicto del medio oriente. y que no se puede esconder bajo la alfombra el tema de Palestina”, analizó Sahd.

Figura de Donald Trump

“Hay que reconocer que aquí se anotó una victoria. El gran ganador aquí ha sido Trump, primero logró establecerse como un mediador, cosa que costó mucho en la administración de Biden, y segundo, en esta forma que tiene él de política exterior completamente distinta, disruptiva, muy transaccional, que le está dando resultados”, pensó el director.

El plan para Sahd es “pragmático, práctico, de acción” versus estos planes “maximalistas que se establecían para tratar de resolver el conflicto que no tenían mayor efectividad ni aplicación práctica”.

“Creo que esta es una victoria, uno de los principales avances de política exterior de Trump (…) y creo que va a seguir perseverando en los próximos meses en darle efectividad a este plan”, explicó Sahd.

¿Qué se puede esperar de este plan para hoy?

Sahd agregó: “Siempre sabemos que estos acuerdos son frágiles, pero hay unos indicios que permiten verlo con mayor esperanza”, estos serían las declaraciones de hoy del líder de Hamás, un Netanyahu que parece obedecer a Trump, un Trump que probablemente vaya a Medio Oriente.

Por lo tanto, concluyó que durante este tiempo se esperará la liberación de “rehenes, el retiro gradual de las tropas de Israel, y probablemente un Trump que va viajar a Medio Oriente. 

Fuente: Radio Pauta