Jorge Sahd

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y master en Administración Pública en la Universidad de Nueva York New York (NYU). Actualmente, Sahd se desempeña como director del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica y director del LLM (master en derecho) Internacional, siendo profesor de Derecho Económico de la Facultad de Derecho UC. Además, es director del diplomado en Probidad, Transparencia y Buen Gobierno y co-director del curso China: negocios, tecnología, derecho y relaciones internacionales.

Sahd es miembro del Consejo Asesor de Política Exterior del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, del Comité Ministerial público-privado para monitorear el nuevo contexto económico global y del Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales. Anteriormente, Sahd fue representante de Chile ante APEC en el comité Vision Group y se desempeñó como jefe de gabinete de la Subsecretaría de Hacienda en el período 2011-2014.

Ha realizado trabajos para distintos organismos internacionales, ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y co-editor del índice de Riesgo Político América Latina. Sahd es columnista del Diario Financiero y becario Fulbright.

Cuenta con las siguientes publicaciones:

  • Riesgo Político América Latina (2021 – presente)
  • Minerales críticos para la transición verde. 2024
  • Minerales críticos para la trsnsiicón verde: experiencias comparadas y recomendaciones. 2024
  • América Latina y su proyección en Asia-Pacífico. 2023
  • China y América Latina: claves hacia el futuro. 2021
  • Chile y la Unión Europea: hacia una mayor integración económica. 2021
  • Perfeccionamientos a la Ley de Lobby. 2019
  • La Economía Política de la Agenda de Probidad y Transparencia de Chile. 2018.
  • Identificación de Oportunidades para el Desarrollo y Fortalecimiento de la Agenda Digital en la Alianza del Pacífico. 2018.
  • Regulación del Lobby en Chile: Estudio de Caso para América Latina. 2018.
  • Lobby Regulation in Chile: a Pathway toward Reducing Inequality. 2017.
  • Estudio sobre Comercio de Servicios en la Alianza del Pacífico. 2017.
  • Lobby Law in Chile: Democratizing Access to Public Authorities. 2016.
  • Alcances del Acuerdo Transpacífico en la Industria del Vino Chileno. 2016.

Consejos

  • Integrante Comité Consultivo de Alto Nivel para la Estrategia de Minerales Críticos (2025 – presente)
  • Miembro Grupo de Trabajo Público Privado para analizar el actual contexto económico-comercial a nivel global (2025- presente)
  • Miembro Consejo Asesor de Política Exterior (2022 – presente)
  • Integrante Consejo de la Sociedad Civil Subsecretaría de Relaciones Económicas internacionales (2020 – presente)
 Contacto: jorge.sahd@uc.cl 174857 f36f511b261596a2debe85d844bb1b87