Académicos CEIUC ingresan al Consejo de Política Exterior de RR.EE.

La canciller Antonia Urrejola se reunió con los nuevos integrantes del Consejo de Política Exterior, organismo encargado de asesorarla como ministra de Relaciones Exteriores en los temas vinculados a las relaciones internacionales, además de velar por la unidad de la política exterior del país.

Entre los miembros designados se encuentra el académico de la Facultad de Derecho y director del Centro de Estudios Internacionales de la UC, Jorge Sahd, quien ya había sido miembro del consejo de los anteriores dos ministros de Relaciones Exteriores. Además, se suma la politóloga del Instituto de Ciencia Política y directora del Centro de Estudios Asiáticos de la UC, Nicole Jenne.

En la instancia, la secretaria de Estado expuso sobre los ejes que orientan el quehacer de la Cancillería, esto es, la promoción y defensa de los Derechos Humanos, el regreso de Chile a los espacios multilaterales, la política exterior feminista, la política comercial sustentable y la política exterior turquesa.

Para Jorge Sahd, el nombramiento es un «reconocimiento al trabajo que viene realizado el CEIUC con la Cancillería, colaborando en una política exterior de Estado. Desde la universidad seguiremos siendo un punto de encuentro del trabajo académico con la toma de decisiones que le corresponde a la autoridad», sostiene.

En tanto, para Nicole Jenne su nombramiento llega en un momento importante para el país, en donde el Consejo de Política Exterior, más allá de aconsejar a la ministra, puede cumplir un rol clave en levantar propuestas que unen más que dividen a los distintos sectores. «Hay desafíos importantes, como el de reactivar el regionalismo con una orientación práctica a la cooperación y el de reducir la desigualdad de género, donde espero poder hacer un aporte», dice la académica.

Modernización de la Cancillería

El Consejo de Política Exterior fue establecido en la Ley de modernización de Cancillería promulgada el 7 de marzo de 2018, señalando que este es un organismo consultivo, de carácter permanente, encargado de asesorar al titular de la cartera en las materias relativas a las relaciones internacionales que este someta a su consideración y en la labor de velar por la unidad de la política exterior.

Fuente: uc.cl