CEIUC inaugura curso binacional sobre gobernanza global

El martes 6 de agosto se dio inicio al curso binacional "Gobernanza global: construyendo una nueva agenda", dirigido a profesionales de Chile y Argentina. El curso es una construcción conjunta entre el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), la Universidad Austral Argentina y el Fundación Konrad Adenauer Chile.

Este curso, busca congregar a 15 participantes de Chile y 15 de Argentina para debatir sobre los grandes temas globales, con el fin de reconsiderar una nueva agenda global que incluya una perspectiva binacional en el análisis de los principales fenómenos internacionales. Además, se pretende formar una comunidad de estudiantes destacados de Chile y Argentina. Los aplicantes al curso fueron los encargados de seleccionar los principales temas a revisar durante su realización.

Durante el curso se abordarán temáticas relativas a la gobernanza global, seguridad internacional, tecnología e innovación, crisis climática, geopolítica de los recursos naturales, gestión de riesgos y prospectiva de escenarios futuros. Se contará con destacados oradores tanto chilenos como argentinos.

En su sesión inicial, el coordinador de investigación del CEIUC, Diego Rojas, dio la bienvenida a los estudiantes, indicando la relevancia de abordar temáticas tan atingentes para ambos países y la importancia de construir redes de colaboración en conjunto. También, se contó con los saludos del representante de la Fundación Konrad Adenauer en Chile, Olaf Jacob, quien destacó la relevancia de este proyecto y la oportunidad de abordar estas temáticas entre ambos países, así como destacó las fases previas de trabajo y diseño del programa, caracterizadas por su innovación.

La primera parte de la exposición estuvo a cargo de la profesora Sofia del Carril, directora ejecutiva del magister en relaciones internacionales de la Universidad Austral, quién dio las principales directrices teóricas del curso. La jornada continuó con la clase magistral del embajador y representante de Argentina ante Naciones Unidas, Ricardo Lagorio.