CEIUC lanza estudio sobre geopolítica y minerales críticos

El 9 de octubre el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) realizó la presentación de su estudio “Minerales críticos para la transición verde”, que fue elaborado por el director del CEIUC, Jorge Sahd, el coordinador de investigación CEIUC, Diego Rojas y el investigador asociado CEIUC Roberto Ovalle. El estudio fue financiado por la cooperación de la Embajada de Canadá en Chile. La actividad contó con la presencia de embajadoras, representantes de cuerpos diplomáticos, asociaciones de la sociedad civil, representantes de empresas y académicos.

Durante el último año el Centro de Estudios Internacionales UC ha buscado contribuir a un naciente debate en torno a la geopolítica de los minerales críticos y la transición verde, de reciente relevancia en el debate global. En esta línea, el CEIUC se ha mantenido activo en el debate a través de diversas iniciativas como seminarios y publicaciones, siendo la más reciente la elaborada junto al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la geopolítica del litio.

En las palabras iniciales, la vicedecana de la Facultad de Derecho relevó la importancia del estudio, dado el progresivo protagonismo que han tomado los minerales críticos de cara a la transición energético y los cambios en la dinámica geopolítica. Por su parte, también se contó con las palabras inciales de la embajadora designada de Canadá en Chile, Carolina Guay; quien destacó las oportunidades de colaboración y la relevancia de la temática para Chile y Canadá.

En una primera instancia nuestro director e investigador asociado realizaron la presentación del informe, centrándose en el debate en torno a la geopolítica de los minerales críticos y abordando las experiencias comparadas de los casos de Australia, Canadá, China, EE.UU., Nueva Zelanda y la Unión Europea.

La segunda parte de la presentación contó con el análisis del director ejecutivo de AthenaLab, Juan Pablo Toro. En su análisis desarrolló en profundidad el contexto geopolítico para el contexto latinoamericano y chileno. También, contamos con la presentación de la Jefa de sección, Ministerio de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico de Canadá (ISED) , Rachelle Dean. En su exposición abordó las implicancias de los mecanismos de evaluación de inversión extranjera en Canadá.

La instancia significó un nuevo aporte del CEIUC al debate en torno a los minerales