Noticias

Director Jorge Sahd participa en grupo público-privado ante nuevo escenario arancelario de Estados Unidos

La instancia convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores reunió a autoridades, gremios exportadores, expertos y académicos para coordinar una estrategia conjunta frente a las medidas comerciales impulsadas por Estados Unidos.

El director del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEIUC), Jorge Sahd, participó este lunes en la reunión del Grupo Público-Privado convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores para coordinar acciones destinadas a resguardar las exportaciones chilenas frente al nuevo escenario arancelario planteado por Estados Unidos.

La instancia fue encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Pérez Mackenna, y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Paula Estévez, quienes compartieron antecedentes sobre el proceso de negociación en curso y recogieron propuestas provenientes del sector exportador, especialistas internacionales y representantes del mundo académico.

Durante la reunión, las autoridades detallaron las gestiones técnicas, institucionales y políticas que se están desarrollando para proteger los intereses de Chile y alcanzar las mejores condiciones posibles para el sector exportador nacional.

El canciller Pérez Mackenna destacó la relevancia del trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado para enfrentar este desafío. “La estrategia de exportaciones es clave para Chile en nuestra estrategia de desarrollo y para ello el trabajo público privado también lo es. Tenemos un desafío por delante, pero lo vamos a enfrentar juntos y básicamente a través del diálogo y la negociación”, señaló.

La reunión contó con la participación de representantes de Sofofa, la Sociedad Nacional de Agricultura, Consejo del Salmón, SalmonChile, Frutas de Chile, ChileCarne, Wines of Chile y ASEXMA, entre otros gremios vinculados al comercio exterior. También asistieron expertos internacionales y académicos convocados para aportar una visión técnica sobre el escenario comercial y las alternativas de respuesta.

La participación de Jorge Sahd en esta instancia se enmarca en el trabajo permanente que desarrolla el CEIUC en materias de relaciones económicas internacionales, política comercial y análisis de los principales desafíos que enfrenta Chile en el contexto global.

Fuente: COMUNICACIONES SUBREI