El encuentro, organizado por IPAE, se trató del primer foro en Perú que presentó una visión integral de la transformación digital, dando a conocer experiencias nacionales e internacionales, así como las propuestas del gobierno para impulsar la digitalización en el país y en las empresas e instituciones. Entre los temas analizados destacaron la transformación digital en las empresas, el talento digital y la ciberseguridad o el gobierno y la sociedad digital. El panel sobre economía digital y conectividad desde el punto de vista de las empresas de la Alianza Pacífico fue moderado por J. Luis Parra, Director de Universidad Católica de Chile y contó con la participación de Juan Rivadeneyra, Director de Asuntos Regulatorios de Claro Perú, y Pablo Bello.
El representante de Claro destacó en su intervención que no puede haber Transformación Digital sin conectividad, y no puede haber conectividad sin una buena infraestructura de telecomunicaciones; además, reclamó la puesta a disposición de más espectro radioeléctrico, pues “no hay espectro más ineficiente que aquél guardado en el cajón de la administración pública”.”Se debe crear una autoridad que promueva el proceso de Transformación Digital en el país”, apuntó.
Pablo Bello señaló al inicio de su intervención que América Latina es la región en la que menos ha crecido la productividad, y que uno de los factores que ayudan a ser más productivos y tener mayor crecimiento económico es la digitalización. Por ello, “no hay política pública más importante que la digitalización de los procesos productivos”. El CEO de ASIET también alertó de que aún 1 de cada 2 latinoamericanos no está conectado, y señaló que este grupo debe centrar el foco de la política pública: “tenemos que ser capaces de cerrar esa brecha digital” y “acercarnos a los niveles de digitalización de la OCDE”, para lo que apuntó como claves a la actualización de las políticas públicas y el diálogo. “Es indispensable que el hacedor de políticas entienda los procesos de decisión de inversión, y que las empresas entiendan las formas de conceptualización del policymaker”.
Bello señaló que “no basta con la conectividad pero a partir de ella se puede desarrollar herramientas necesarias para el desarrollo empresarial y productivo”, por lo que apuntó a tres grandes desafíos: Cerrar la brecha digital; desarrollar una conectividad de clase mundial; y lograr uso intensivo de medios digitales. “El desafío de la conectividad tiene que ver con cómo incrementar las necesarias inversiones. Ello requiere políticas públicas nítidas y pragmáticas. Las respuestas no están en los libros de texto”. En el cierre, Bello quiso subrayar que “desarrollar nuestras economías tiene que ver con generar la mayor cobertura posible, con los mejores estándares, a los menores costos. Y en paralelo hay que afrontar otras brechas, como la de la formación de recursos humanos con habilidades digitales”. Además, expuso que los servicios que cubren las mismas necesidades deben “tender a tener regulaciones equivalentes”. Por lo que llamó a desarrollar “normativas horizontales y livianas”, “eliminar diferencias arbitrarias”; siempre “protegiendo a los usuarios”. “Lo digital no debe tener una regulación distinta. La regulación no debe ser un factor de competencia” , concluyó.
Fuente: TyN Magazine