Chile sigue sin terminar de incorporarse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP11, que involucra a 11 países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
La ratificación al TPP, que ya fue aprobado por el Senado hace unos días, espera ser promulgada por el gobierno del presidente Gabriel Boric, que optó por esperar el resultado de las negociaciones de las side letters solicitada a los países signatarios del acuerdo para excluir a Chile del mecanismo de solución de disputas entre inversionistas extranjeros y Estado.
Han surgido varias interrogantes sobre la estrategia gubernamental, y los posibles inconvenientes de la demora en la promulgación del tratado.
¿Qué son las side letters?
Las side letters, o cartas laterales como se dice en español, establecen excepciones dentro del acuerdo con los inversionistas extranjeros, y deben establecerse de forma bilateral con cada uno de los países con los que se quieren plantear consideraciones particulares.
Por ejemplo, puede definir qué condiciones deben darse para que un inversor extranjero pueda llevar a la Corte a un país por considerar que incumplió obligaciones contractuales.
En diálogo con Tele13 Radio, la canciller Antonia Urrejola detalló que estos acuerdos bilaterales son prácticas “comunes” y que la idea es que llegar a un punto en común con los otros países puede llevar meses y no años, aunque reconoció.
Por el momento, Chile ha logrado llegar a un acuerdo con México y Nueva Zelanda, según informó Boric, aunque aún falta negociar con la mayoría de gobiernos que forman parte del acuerdo plurinacional.
¿Perjudica una demora a Chile?
La funcionaria desafió a los críticos de las side letters al señalar que “tampoco es que vaya a haber una gran crisis económica porque todavía no ratifiquemos el acuerdo del TPP”, sentenció.
Sin embargo, varios expertos en relaciones internacionales consideran que es importante comenzar a avanzar con los tratados de libre comercio, uno de ellos es Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales UC, quien afirmó en diálogo con Bloomberg Línea que la situación tiene tres costos fundamentales para el país:
- Comerciales: “Por pérdida de competitividad de Chile en lo que podría ser un mejor acceso a cerca de 3.000 productos que establece el TPP-11 y que no estaban establecidos estos beneficios arancelarios en acuerdos bilaterales. Especialmente en los mercados de Canadá, Vietnam y Japón”, indicó Sahd. Y agrego que en el 2019, que es el año en el que entra en vigencia el TPP-11, “los países que lo ratifican aumentaros sus exportaciones a la zona entre un 5 y un 16%”. Como contraste, el ejecutivo indicó que las exportaciones de Chile bajaron en un 36% en ese año, de acuerdo a las cifras oficiales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.
- Estratégicos: “La zona del Asia-Pacífico es el centro de gravedad económico mundial y el TPP-11 define las reglas del futuro en esa zona. No formar parte del TPP-11, y solo tener hoy derecho a voz, genera un daño en cuanto estratégico”. Sahd añadió que varios países quieren sumarse al acuerdo, entre los que destacó a Reino Unido, Corea del Sur y Uruguay.
- Reputacional: El analista subrayó que Chile ha construido una reputación “de ser un socio comercial creíble, confiable y predecible en sus relaciones internacionales”. Mientras tanto, según su óptica, “esta ambigüedad va en contra del sello de política exterior que ha caracterizado al país”.
Por otro lado, Sahd consideró que esta dilatación surge de la propia interna del Gobierno, dado que el grupo más a la izquierda de la coalición (Apruebo Dignidad) está en contra, mientras que el ala centroizquierdista ha participado de acuerdos internacionales de esta índole en el pasado.
Las que sí están aprobadas
El viernes 14 de octubre, el presidente Boric, informó que México y Nueva Zelanda aceptaron las cartas bilaterales para dejar sin efecto el mecanismo de resolución de controversias entre inversionistas y el Estado estipulado en el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11.
En una entrevista concedida a una radio de Antofagasta, el mandatario indicó que su administración está tratando de conseguir cartas laterales con diferentes países. “Ya las conseguimos con México y Nueva Zelanda y estamos bien avanzados con Perú. Hemos tenido una conversación interesante con Australia y Vietnam”, resumió.
Fuente: Bloomberg Línea