Al analizar las últimas encuestas presidenciales en Colombia, el analista Daniel Zovatto, director regional de IDEA Internacional, resaltó que Gustavo Petro se encuentra lejos del 50 por ciento necesario de la preferencia para potencialmente ganar en la primera vuelta.
El especialista consideró que Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga, se consolida como “el gran fenómeno político de las elecciones”; el apodado ‘Trump Colombiano’ ha aumentado en 15 días su intención de votos en 10 por ciento, disputará con Fico Gutiérrez el segundo lugar.
Las preferencias sobre Gutiérrez se mantienen sin cambio, resaltó Zovatto, y expuso: “Esto es preocupante para los candidatos de centro-derecha que han tenido históricamente ese piso de 30-35% de votación, y siendo que Fico tiene acuerdos políticos con los principales partidos tradicionales (liberales, conservadores, cambio radical, la U, y una parte del centro democrático)”.
Por otra parte, el politólogo comentó que Sergio Fajardo “es la gran sorpresa negativa de esta elección” y advirtió que podría sacar menos votos en la elección de primera vuelta de lo que obtuvo en las encuestas “e incluso quedar por fuera del porcentaje necesario para alcanzar la reposición oficial de votos”.
Daniel Zovatto advirtió que en la segunda vuelta aumenta la incertidumbre, debido a que Petro ganaría ante Fico; pero ante Hernández habría un empate técnico.
Además, resaltó que el voto útil “jugará un rol importante en caso de los anti-petrismo”.
En cuanto al contexto político de Colombia, Daniel Zovatto comentó que la Registraduría está bajo sospecha por su deficiente desempeño en las consultas y las elecciones legislativas.
El analista advirtió que la violencia se a elevado a niveles anteriores de 2014, con amenazas, ataques verbales y físicos contra los candidatos, así como acciones políticas armadas de grupos ilegales o narcotraficantes.
Recordó que la impopularidad del presidente Iván Duque y las crecientes dudas sobre el futuro judicial de Uribe han corroído las fortalezas de la derecha tradicional.
En Colombia, subrayó Zovatto, hay una falta de discurso sobre el rumbo que debe toma el país y muchas disputas y ataques personales o ideológicos, lo que derivó en una campaña híper-polarizada y basada en el miedo.
Fuente: López-Doriga