La situación de América Latina es cada día más crítica. Esto, a raíz de las diversas crisis que viven los países del continente, donde la inseguridad y la violencia se repiten como factores comunes de una problemática sin solución.
Ejemplo de aquello son los conflictos armados suscitados en Ecuador y la situación de inestabilidad en Argentina, entre muchos otros problemas que según el último informe de Índice de Riesgo Político en América Latina confluyen en 10 factores de riesgos que actualmente no dejan prosperar al continente.
Con eso como antecedente, en Palabra Que Es Noticia, Antonio Quinteros y Andrea Moletto sostuvieron una charla con el coordinador de investigación del Centro de Estudios Internacionales de la UC y editor de la cuarta edición del Índice de Riesgo Político en América Latina, Diego Rojas.
Factores de Riesgo
En esa línea, lo primero que recalcó Rojas en su conversación con Radio Futuro fue que “el informe mantuvo su tendencia de los últimos 3 años”, agregando:
“El top 3 de riesgos que son más relevantes son el crimen organizado y narcotráfico, quizás muy latente con lo que hemos vivido en esta semana en Ecuador. En segundo lugar, el aumento de la corrupción y la impunidad, los casos de corrupción siguen siendo un tema relevante para América Latina. Y en tercer lugar, se sigue manteniendo algo que es muy importante, la desafección democrática, el avance del populismo y también nuevos casos de autoritarismos”.
Sin embargo, para el investigador un punto clave para comprender las nuevas dinámicas del continente tiene directa relación con la tendencia de “gobernar bajo presión”, que en sus palabras se explica como:
“Algo que siempre también ha estado ahí, que quizás bajo este año en el ranking que elaboramos, pero no es menor mencionarlo, es la gobernabilidad bajo presión y esta rápida pérdida de apoyo a los líderes, a los mandatarios, cosa que efectivamente termina afectando las dinámicas políticas de nuestros países”.
Institucionalidad degradada
Por otro lado, Diego Rojas recalca que la problemática en el continente además tiene relación con una institucionalidad que poco a poco se ha ido degradando.
“Hay muchos delitos que prácticamente no le cuesta nada a los criminales cometer. Son delitos que no tienen persecución, porque muchas veces las fiscalías no tienen las capacidades”, apuntó.
“Efectivamente los jueces no pueden condenar porque a veces reciben extorsión, algo que estamos viendo mucho más latente en América Latina y que evidencia cómo la institucionalidad se ha ido degradando poco a poco en el continente”.
Una especie de bola de nieve que según el representante de la Pontificia Universidad Católica: “empieza a provocar el surgimiento de actos de corrupción en el plano político, a los sobornos y otro tipo de prácticas que efectivamente terminan erosionando el funcionamiento mismo de las instituciones y por ende el funcionamiento democrático y por ende el funcionamiento de la sociedad”, sentenció Diego Rojas en su conversación con Palabra Que Es Noticia.
Fuente: Radio Futuro