Opinión

¿Cómo es la vida en Caracas en medio de las protestas?

Los medios de todo el mundo informan sobre el país, pero ¿qué pasa con el día a día de la población local? ¿Qué se comenta en las calles de la principal ciudad? Así enfrentan hoy su presente los venezolanos.
 
CARACAS.- Los venezolanos continúan en las calles con la consigna de “hasta el final”; una frase que mencionó la opositora María Corina Machado tras conocer los resultados de las elecciones presidenciales el pasado 28 de julio, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Nicolás Maduro como presidente con el 51,2% de los votos versus un 44,2% de Edmundo González Urrutia. Estas elecciones, tal como las del 2013 y 2018, fueron sumamente cuestionadas por la oposición y distintos países, ya que son señaladas como fraudulentas, incluso, desde el domingo 28 de julio, en las calles de gran parte de Venezuela se escuchan los ruidos de las cacerolas y se respira el humo de las bombas lacrimógenas.
 
Los dos últimos días aquí han estado enmarcados en una gran incertidumbre, porque a pesar de que el candidato opositor Edmundo González Urrutia no ha llamado a la realización de un paro nacional, las calles de la capital continúan con los negocios cerrados, las personas manifestándose en el centro de Caracas, y los que no, se encuentran resguardados en sus hogares con tensión e incertidumbre que se respira en el ambiente, ya que la mayoría de los medios de comunicación en Venezuela están censurados y quienes deseen informarse lo hacen a través del boca a boca de los vecinos, los medios internacionales o las redes sociales, donde no existe el criterio periodístico y la desinformación abunda.
 
La opinión de los venezolanos
 
Por lo menos en la ciudad de Caracas, se han registrado manifestaciones que terminan por la represión de los policías a todos los detractores del régimen, al mismo tiempo, se registran saqueos, quema de locales y ministerios, y una fuerte presencia policial en las calles, que llega, incluso a ser “intimidante, porque vemos policías con armas largas, vestidos de negro, que solo se le ven los ojos. Da miedo”, menciona Sebastián Lista, ciudadano venezolano.
 
“Hoy fui al supermercado para abastecernos para los próximos días, ya que no sabemos qué puede pasar. A pesar de la situación, las personas estaban realizando sus compras con normalidad, creo que este es el comienzo de un gran fin esperado por todos los venezolanos”, puntualiza Elizabeth Morales, ciudadana venezolana. En cuanto al funcionamiento de los locales comerciales, por lo menos en la ciudad de Caracas, solo están abiertos aquellos que son esenciales (supermercados y farmacias), y están trabajando con las rejas metálicas por la mitad para evitar saqueos, hasta las 15:00 horas y dependiendo de las zonas, aquellas que son más propensas a las manifestaciones, cierran antes o incluso, no abren sus puertas.
 
Mery Castellanos, quien reside en el barrio de Petare, señala que “esta situación es horrorosa, creo que es peor que lo que pasó en el 2017 cuando querían tumbar a Maduro. Los colectivos (grupos paramilitares) están en la calle matando a las personas y los que nunca habían bajado lo están haciendo (…) es una locura, yo estoy con los nervios de punta”. En cuanto a lo que opina Castellanos sobre la situación política del país, asegura que “en mi casa queremos que se vaya Maduro, aquí todos votamos por Edmundo González”.
 
“A pesar de que se repiten muchas situaciones como lo es el fraude en unas elecciones, se siente una diferencia, los dirigentes políticos están defendiendo con pruebas, cosa que antes no pasaba y están llevando la situación de una forma más organizada (…) Además, antes los sectores populares, como lo son barrios de Petare o Catia están saliendo a la calle por primera vez, y esto no pasaba hace muchísimo tiempo”, señala Andrés De Macedo, ciudadano venezolano.
 
Leve recuperación económica
 
Desde que Nicolás Maduro asumió el cargo de la presidencia en el 2013, luego de la muerte de Hugo Chávez, la situación económica de Venezuela que ya era inestable, se agudizó aún más, golpeada por la hiperinflación, el desabastecimiento y la incertidumbre política y social. Sin embargo, Maduro afirmó en febrero de este año que la economía venezolana creció un 5 % en 2023 y para este año se proyectaba un aumento de al menos un 8 %.
 
Fuente: Emol