En Mercado Central de Radio Pauta conversamos con Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, quien explicó cómo la política arancelaria de Donald Trump está redefiniendo las reglas del comercio mundial, los riesgos para Chile y el espacio que gana China en el tablero geopolítico.
En Mercado Central de Radio Pauta conversamos con Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, quien analizó el impacto de la política arancelaria de Donald Trump, los desafíos que enfrenta Chile y la pugna geopolítica con China.
Sahd sostuvo que, a más de cuatro meses de los anuncios del 2 de abril, el escenario es más claro, aunque sigue marcado por la volatilidad. “Hoy día tenemos una redefinición de las reglas del juego en el comercio global”, señaló.
Nuevas reglas del comercio global y el rol de Chile frente a la política arancelaria de Trump
Recordó que Estados Unidos, que antes mantenía un promedio arancelario cercano al 3%, hoy se ubica entre el 15% y el 18%. “La administración de Trump ha utilizado la incertidumbre como una ventaja estratégica. Hoy son los aranceles, pero mañana podría ser cualquier otro ámbito”, advirtió.
Además, distinguió entre los aranceles recíprocos, aún negociables, y las medidas aplicadas a productos específicos como cobre, aluminio y acero, que calificó como más difíciles de revertir. “Son investigaciones que se enmarcan en la seguridad nacional, por lo tanto van por un carril distinto”, explicó.
Chile entre la cautela y la oportunidad
Respecto a la posición de nuestro país, Sahd subrayó que hasta ahora Chile ha logrado mitigar el impacto directo. “El gran desafío es cómo llegamos al alto nivel político en Estados Unidos, porque las decisiones finalmente se toman en la Casa Blanca”, indicó.
El académico destacó que Chile no debe sobrerreaccionar frente a Trump y que las negociaciones deben proyectarse más allá del actual gobierno estadounidense. También recalcó que existen cartas de negociación ya que “Chile puede presentarse como un socio estratégico en recursos críticos como el litio y las tierras raras, fundamentales para la electromovilidad y la industria de defensa”.
Finalmente Sahd advirtió que las medidas de Trump podrían dañar la confianza internacional en Estados Unidos y abrir espacio a China.
“La gran competencia estratégica de este siglo es Estados Unidos y China. Y mientras EE.UU. se vuelve menos confiable, China ocupa espacios en América Latina, África y organismos internacionales”, concluyó.
Revisa la entrevista completa acá: Radio Pauta
