Noticias

CEIUC lanzó la sexta versión de su índice Riesgo Político América Latina

El Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile por sexto año consecutivo lanzó el índice Riesgo Político América Latina 2026, que celebra que se consolida como una herramienta esencial para los tomadores de decisiones en los sectores público y privado. 

El lanzamiento contó con la participación de destacados expertos internacionales, entre ellos Brian Winter, Vicepresidente de Política del Council of the Americas, quien abordó el contexto político y electoral, Hermann González, Coordinador Macroeconómico de CLAPES UC, quien presentó un análisis del contexto económico de la región, Margaret Myers, Directora del programa de Asia y América Latina del Diálogo Interamericano, quien examinó las relaciones entre Estados Unidos y China y su impacto en América Latina; Benigno Alarcón, Director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, expuso sobre la situación de Venezuela y las tensiones regionales, y Lucía Dammert, Profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile, quien comentó el principal riesgo en la región, el crimen organizado y captura del Estado.

El índice identifica con precisión los riesgos políticos que han ganado mayor relevancia en la agenda regional. Entre ellos destacan el crimen organizado y captura del Estado, violencia política y erosión democrática, vulnerabilidad fiscal de los Estados, instrumentalización política de la migración y fragilidad ante el cambio climático, reflejando tanto desafíos internos como la creciente interdependencia con la dinámica internacional.

Para Jorge Sahd, Director del CEIUC y editor del informe, “el índice 2026 confirma que el crimen organizado y la inseguridad siguen dominando la agenda pública en América Latina, mientras los gobiernos muestran crecientes dificultades para enfrentarla, marcada por estructuras criminales transnacionales y profesionalizadas. En este escenario, la caída de Nicolás Maduro en Venzuela es un hecho histórico, pero también un factor de riesgo regional si la transición no se hace de manera pacífica y organizada. Una posible reconfiguración de redes criminales y escenarios de inestabilidad política y migratoria, se sumarían a un contexto geopolítico global ya tensionado”.

Daniel Zovatto, Miembro Asociado Senior del CEIUC y editor del informe, señala que “2026 marca el inicio de un nuevo súper ciclo electoral en América Latina (2025–2027), con elecciones presidenciales en Costa Rica, Perú, Colombia y Brasil, además de los comicios legislativos de medio término en Estados Unidos, previstos para noviembre. A ello se suma la posibilidad de que, si las condiciones políticas y de seguridad lo permiten, Haití pueda finalmente celebrar elecciones largamente postergadas. En todos estos procesos será clave observar si la tendencia del voto castigo contra los oficialismos se mantiene o comienza a revertirse, y si el giro a la derecha en la región se consolida o se detiene. En este contexto, adquiere especial relevancia el desenlace de las elecciones en Colombia y Brasil.”

El índice de Riesgo Político se construye a partir de un listado de riesgos basado en tendencias políticas, económicas y sociales de América Latina y consultas con académicos, empresarios, periodistas y expertos. Los editores transforman estos fenómenos observados en riesgos concretos, y la recolección de datos se realizó mediante una encuesta de pregunta única aplicada a 1.300 personas (al menos 60 % fuera de Chile) a través de correo y WhatsApp. El índice se calcula con un promedio ponderado que refleja de manera equitativa la percepción de los participantes, destacando los riesgos más relevantes para la región.

Los diez riesgos identificados, en orden de importancia, por el índice son los siguientes:

 
  1. Crimen Organizado y captura del Estado

  2. Violencia política y erosión democrática

  3. Vulnerabilidad fiscal de los Estados

  4. Instrumentalización política de la migración

  5. Fragilidad ante el cambio climático

  6. Debilitamiento del sistema internacional redefinición del comercio global

  7. Creciente presión de EE.UU. y China sobre la región

  8. Escalada de tensión regional

  9. Fragmentación regional y pérdida de peso a nivel global

  10. Falta de capacidad a la inteligencia artificial.

El Riesgo Político 2026 muestra a América Latina en un año decisivo: elecciones clave en Brasil, Colombia, Perú y Costa Rica, junto con el medio periodo de Estados Unidos, se dan en un contexto global de incertidumbre, competencia entre grandes potencias y tensión geopolítica, incluyendo la reciente escalada de conflictos en Venezuela, que impacta la estabilidad regional. La región enfrenta riesgos internos como la polarización política, la crisis de representación y la expansión del crimen organizado, que afectan seguridad, gobernabilidad e inversión.

Frente a estos desafíos, 2026 también ofrece oportunidades estratégicas: la capacidad de fortalecer la cooperación regional en seguridad, migración, transición energética y resiliencia climática será determinante para que América Latina recupere peso internacional y consolide un entorno político y económico más estable, transformando riesgos en ventaja competitiva.

 

Revisa la publicación acá